Mayor vinculación del CUAAD con la sociedad, uno de sus mayores logros

Rector del CUAAD brinda su segundo Informe de actividades. Inauguran un laboratorio y develan mural en homenaje al maestro Boris Goldenblank

Un aumento en la matrícula de 19 por ciento en el calendario 2014-B, más titulación de sus egresados, así como mayor vinculación con la sociedad, sobre todo con la participación de proyectos de estudiantes de Arquitectura, Urbanismo y Medio Ambiente para mejorar el entorno social en diversos municipios de Jalisco, son algunos logros que dio a conocer esta tarde el Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, durante la lectura de su segundo Informe de actividades (2014-2015).

Destacó que a pesar de la carencia de espacios, el mayor aumento en la matrícula se dio en las licenciaturas en Arquitectura y Diseño para la Comunicación Gráfica. Se incrementó además en 2014 el número de titulados en 30 por ciento en relación con 2013.

Puntualizó la fuerte participación de alumnos de las licenciaturas en Arquitectura, Urbanismo y Diseño para la Comunicación Gráfica, quienes en el municipio de Zapotlanejo desarrollan investigación aplicada en la gestión de proyectos urbanísticos y con el Ayuntamiento de Hostotipaquillo, Jalisco, para el estudio y restauración del edificio parroquial –actualmente en proceso.

Sobre el Mercado Corona, el CUAAD participó en el concurso para su reconstrucción. Actualmente, forma parte del Consejo Consultivo para la construcción del nuevo mercado, junto con otras dependencias.

Dio a conocer también que profesores y alumnos elaboraron 120 proyectos de remodelación en la zona norte de Guadalajara, de los cuales 32 fueron seleccionados para presentarlos ante la autoridad municipal de Guadalajara. Estos proyectos incluyen propuestas de imagen urbana con mejoras para la colonia Lomas del Paraíso y el Centro de Desarrollo Comunitario número 8 del DIF.

De igual forma, el Departamento de Técnicas de Construcción realizó un diagnóstico en Huentitán el Bajo con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la intervención de la fisionomía urbana y la vivienda. En investigación y posgrado anunció que dos investigadores se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores y con estos académicos, suman ya 26 los miembros.

En cuanto a desarrollo de infraestructura, dio a conocer que ya inició la construcción del edificio que albergará el nuevo programa educativo Diseño, Arte y Tecnologías Interactivas, parte de la oferta académica del CUAAD para el próximo año y que actualmente registra un avance de 12 por ciento. Este programa atendrá una demanda no cubierta a nivel nacional por universidades públicas, a propósito de que Jalisco se ubica en el primer lugar en la industria de alta tecnología en México y tiene potencial para convertirse en el desarrollador de medios digitales más importante de América Latina.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó el impulso que se ha dado en la incorporación de estudiantes en los procesos de investigación, así como los avances en materia de acreditación de la calidad educativa.

Finalmente, y en torno al déficit de plazas, dijo que es necesario diseñar las estrategias para sustituir los lugares vacantes debido al fallecimiento o jubilación de sus titulares. Agregó que está en curso el Programa Especial de Superación y Desarrollo Académico para promover a los académicos de la Red Universitaria, del cual se publicarán resultados el próximo 16 de abril.

Previo al informe, autoridades universitarias inauguraron el Laboratorio Experimental de Materiales y Procesos, que ofrecerá servicios a la industria de la construcción y se develó el mural “La enseñanza audiovisual”, en homenaje del maestro emérito de la UdeG, Boris Goldenblank.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 24 de marzo 2015