Más programas académicos para comunidades indígenas del norte

Firman UdeG y CDI convenio de colaboración

La Universidad de Guadalajara pondrá en marcha nuevas carreras y cursos en diversas modalidades de aprendizaje que estarán dirigidos a las comunidades indígenas del norte de Jalisco, con el objetivo de servir de base para el crecimiento de este sector de la población y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

En conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), esta casa de estudios financiará no sólo nuevos programas educativos, sino además, se otorgará asesoría y capacitación para el impulso de pequeñas y medianas empresas.

Durante la ceremonia de firma de convenio entre ambas instancias, Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV), mencionó que este acuerdo ayudará a impulsar con mayor eficacia las actividades de vinculación que esta institución ha realizado desde hace unos años en beneficio de las comunidades originarias del estado.

Destacó que realizarán un diagnóstico para conocer las necesidades de capacitación que requieren los jóvenes y adultos indígenas antes de diseñar cualquier currícula o curso, los cuales podrán estar en modalidad a distancia, presencial o mixta, con el objetivo de adaptarse a las condiciones y estilos de vida de cada comunidad.

El titular de la Unidad de Coordinación y Enlace de la CDI, Xavier Abreu Sierra, mencionó que la instancia a su cargo asumirá el cofinanciamiento y buscará instancias que ayuden a que los proyectos que realice en conjunto con la UdeG sean autosustentables.

Abreu Sierra se dirigió a los indígenas presentes en la sala de Ex Rectores de la Universidad, a quienes les enfatizó que esta ayuda será sólo la base para que ellos se conviertan en factor de cambio en sus comunidades, pues “aunque las organizaciones sociales inviertan en brindarles apoyo, está en la comunidad aprovecharlos para resolver sus problemas de pobreza”.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, mencionó que el convenio de colaboración, que tendrá vigencia de tres años, dará más vigor a las actividades realizadas por la UdeG a favor de los pueblos originarios, quienes, a pesar de ser  un puente fundamental de la identidad de los mexicanos, son quienes sufren en mayor medida graves problemas de desigualdad.

Como universidad tenemos la obligación de ir un paso adelante de la sociedad para mejorar sus condiciones, por ello es que estas acciones contribuirán a detonar sus posibilidades de desarrollo, siempre en respeto a la facultad de autonomía y autodeterminación que las caracteriza.

El convenio prevé además, que los wixárikas desarrollen su servicio social y prácticas profesionales tanto en la UdeG como en la CDI.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González