Más posgrados de calidad en el CUCS

Rinde informe de actividades, su rector Víctor Ramírez Anguiano

Con 23 maestrías y especialidades reconocidas en el padrón de posgrados de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y un incremento en los recursos externos obtenidos para formación y actualización docente, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) Víctor Manuel Ramírez Anguiano, rindió su informe de actividades del periodo 2008- 2009.

En su discurso ante el consejo de centro y diversas autoridades de la Universidad de Guadalajara, Ramírez Anguiano enumeró los logros durante su segundo año de administración, entre los que destacan un aumento de once por ciento de los académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y una mayor oferta académica con dos nuevos programas de técnico superior universitario y dos especialidades.

En este periodo, dijo, han trabajado de manera ardua con los Comités interinstitucionales de evaluación de la educación superior. Ello dio como resultado la reciente obtención de reconocimiento de las carreras de nutrición y de cultura física y del deporte,  como programas de calidad y las bases para lograr la reacreditación de las licenciaturas odontología, medicina y psicología.

Ramírez Anguiano destacó los indicadores de fomento a la investigación de este centro que abarcan desde un ascenso en el nivel de estudios promedio de sus 220 profesores investigadores, mayores recursos para realizar 162 líneas de aplicación y generación del conocimiento y para el programa de fomento de incorporación temprana a la investigación dirigido a los estudiantes.

Para este último fueron obtenidos poco más de millón y medio de pesos, mientras que el Conacyt y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco otorgaron dos millones 800 mil y 16 millones y medio de pesos, respectivamente para financiar actividades de investigación, además de los 158 mil dólares obtenidos para el programa de cáncer de mama realizado de manera conjunta con la Universidad de Arizona.

Anunció que durante 2009 trabajarán en la reestructuración curricular de sus programas de estudio, así como en la creación de una unidad de propiedad intelectual que fomente el desarrollo de patentes, y, junto con los centros universitarios de ciencias Exactas e Ingenierías, de Económico Administrativas y de Biológicas y Agropecuarias, en el impulso del Parque Tecnológico de Ciencias de la Vida en el estado.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado destacó el liderazgo que el CUCS mantiene en diversos rubros como docentes de calidad, número de publicaciones científicas e innovación educativa y que lo ponen como uno de los centros de referencia no solo nacional sino internacional.

A solicitud de Ramírez Anguiano, se comprometió a buscar estrategias para subsanar las carencias de infraestructura que tiene este centro, en especial se refirió al Centro de documentación e información que fue iniciado en 2005 y no ha sido concluido por falta de recursos económicos.

Exhortó a la comunidad de este centro a continuar incrementando esos indicadores y a impulsar de manera decidida las acciones encaminadas a buscar el bienestar y derecho a la salud de la población en Jalisco.

Guadalajara, Jal., 24 de abril del 2009
Texto: Mariana González