Más del 80 por ciento de trabajadores sometidos a factores de riesgo ergonómico

CUAAD abrirá en agosto Maestría en Ergonomía, única en su tipo en México.

Más del 80 por ciento de trabajadores de la industria y la empresa en Jalisco se encuentra sometido a uno o más factores de riesgo ergonómico, que van desde malas posturas o movimientos repetitivos hasta esfuerzos musculares, exceso de duración en las tareas, entre otros.
Investigadores del Centro de Estudios en Ergonomía del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, han realizado muestreos en más de 100 áreas laborales en el estado (desde talleres familiares hasta compañías transnacionales) y han detectado un alto factor de riesgo.
El director de dicha dependencia, Rosalío Ávila Chaurand añadió que en un estudio universitario “resultó evidente que las lesiones en la espalda eran producto de factores de riesgo, sobre todo en esfuerzos de levantamiento durante varios años”. Además, han descubierto la agudización de dolores en zonas como codos, muñeca y lumbar de empleados.
 Ávila Chaurand planteó que en Estados Unidos, una lesión de espalda ocasionada por el trabajo puede costar hasta 200 mil dólares. No obstante, su prevención es sencilla y poco costosa, en México hay poco avance en estas materias, incluso por debajo de naciones como Brasil, Argentina y Chile.
 Tras calificarlo como un serio problema, lamentó la falta de registros puesto que en el Seguro Social las lesiones de trabajo no son clasificadas o diagnosticadas como tal sino como una enfermedad general, por lo tanto no se les brinda las prestaciones adecuadas.
 A fin de abatir tales rezagos, el CUAAD abrirá la Maestría en Ergonomía. De acuerdo con el rector del CUAAD, Mario Orozco Abundis dicho posgrado será el primero de su tipo en México. Fue creado a finales del 2010 por el Consejo General Universitario e iniciará en agosto próximo.
Durante una rueda de prensa, las investigadoras Lilia Prado León, Elvia González Muñoz y su homólogo Ávila Chaurand manifestaron que este posgrado tendrá calidad internacional, ya que el 95 por ciento de sus profesores cuentan con grado de doctor y/o pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Además contarán con profesores visitantes de diversas universidades del mundo: Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Brasil, Chile y Cuba. En el CUAAD se han realizado estudios de ergonomía desde hace 20 años.
Las líneas de investigación son: ergonomía ocupacional, diseño y enseñanza. Se han realizado trabajos en oficinas, industrias y empresas y hasta en temas relacionados con el diseño de interiores como el color. Esperan que los estudiantes de la maestría se involucren en proyectos de estudio.
Guadalajara, Jal., 23 de mayo de 2011
Texto: Eduardo Carrillo