Más de mil personas en la inauguración del Congreso Internacional Avances en Medicina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Destacó la entrega de reconocimientos a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, y al ex Rector, José Trinidad Padilla López

Con la entrega del Premio “Fray Antonio Alcalde” a la doctora Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 y del Reconocimiento al Presidente Honorario del Congreso, en esta ocasión al Licenciado José Trinidad Padilla López, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión y ex Rector General de la UdeG, fue inaugurado el XII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara.

Durante su mensaje, el Rector General de la máxima casa de estudios de Jalisco, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, reconoció el prestigio que ha alcanzado este congreso médico.

“Han logrado permear la filosofía de uno de los personajes más interesantes de la historia del occidente del país, un personaje que fundó los Hospitales Civiles y a la Universidad de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde. Para la UdeG este evento es motivo de orgullo y satisfacción por la calidad, importancia y alcances que año con año produce un evento tan importante para Guadalajara, para Jalisco y para el país”.

Durante su participación, el también ex Rector General de la UdeG, Trinidad Padilla López, agradeció la distinción y comentó que los Hospitales Civiles de Guadalajara se han dedicado a lo largo de 12 años, a ampliar las opciones de actualización para académicos, estudiantes y personal médico.

“Los resultados más palpables de este congreso quizá no sean en el corto plazo, pero sin duda se manifestarán claramente en la atención a los pacientes, en la docencia en las instituciones educativas, en el desempeño profesional, en el aprovechamiento que tendrán los estudiantes de los niveles superiores de posgrado y en la elevación de los niveles de calidad que las instituciones de salud podrán exhibir”.

Así mismo, el Director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez mencionó que los hospitales son una institución que representa para miles de personas sin seguridad social, la primera opción de atención médica.

“Calidad, eficiencia, congruencia, profesionalismo, ética y humanitarismo son algunos de los valores que consolidan la filosofía institucional en el desempeño de la trascendental misión de atender a quienes acuden a buscar recuperar la salud a las unidades que conforman este sistema hospitalario”.

Como institución internacional homenajeada, Nestlé Nutrition recibió el Premio “Fray Antonio Alcalde”, en manos del licenciado Stefan Kubacsek Proksch. Además, como institución nacional homenajeada, la presea fue para el Instituto Nacional de Perinatología, organismo representado por su actual Director, el doctor Javier Mancilla Ramírez. Después de la ceremonia de inauguración, las autoridades cortaron el listón de la VIII Expo Médica.

El evento de enseñanza más importante de los Hospitales Civiles albergará este año, en las instalaciones de Expo Guadalajara, a más de 283 investigadores y especialistas de 153 instituciones de países como Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Puerto Rico, Austria, Colombia, Kenia, Guatemala, Cuba, Canadá y España. Temas como los avances en Medicina Genómica y Genética, nuevas vacunas, y los problemas de salud pública serán algunos de los principales temas abordados, durante este jueves, viernes y sábado, en los 19 módulos que integran el programa de este congreso médico.

Guadalajara, Jal., 25 de febrero de 2010
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas