Más de 6 mil personas rompen Récord Guinness como capacitados en Respiración Cardio Pulmonar

Organiza Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el Estadio Jalisco

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud estableció un nuevo Récord Guinness en Reanimación Cardio Pulmonar  (RCP) este domingo en el Estadio Jalisco al imponer nueva marca de 6571 personas que recibieron la capacitación RCP.

La marca anterior era ostentada por la ciudad de Arlintong, Texas establecida en el 2009 en el estadio de los Vaqueros de Dallas con 4627 capacitados, según informó Danny Jr. Girton, certificador y adjudicador de Récord Guinness al decretar en el centro de cancha del histórico inmueble que cumple 50 años de existencia. Justamente fue en este marco en que se celebró el Primer Cardiomaratón de RCP Guadalajara 2010.

Cabe hacer mención que en este evento masivo participaron estudiantes, maestros y personal administrativo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, la Universidad Lamar y UNE; personal de Protección Civil, servicios médicos municipales de la Zona Metropolitana, la Cruz Roja, así como alumnos de las escuelas preparatorias regionales.

Todo fue coordinado por el Instituto de Cardiología del CUCS y personal directivo del mismo centro universitario.

Marcaron la pauta para el inicio del evento, el Presidente de Clubes Unidos de Jalisco lic. Arturo Ramos de la Torre, el Rector del CUCS mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano y representantes de las autoridades gubernamentales.

La jornada se inició a las 10 horas cuando el director del Instituto de Cardiología del CUCS, dr. Luis Espinoza dio intrucciones a los capacitadores para que comenzaran su labor. Fue un instructor por cada 10 alumnos y, tal  como lo establece Récord Guinness, el tiempo de duración fue de 30 minutos.

Durante el tiempo de capacitación, el acreditador de Récord Guinness, Danny Jr. Girton supervisó que se estuviera llevando a cabo la capacitación. Al final del tiempo se realizó el conteo de los boletos de entrada y como así estaba estipulado levantó el acta donde efectivamente constató que se había impuesto una nueva marca de Reanimación Cardio Pulmonar.

Aunque contabilizó 6 571 boletas, Girton admitió que la asistencia fue mucho mayor pues consideró que había más de 10 mil asistentes.

Con relación a la nueva marca de Guinness de RCP, el Rector del CUCS mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano se mostró satisfecho y dijo que es una muestra más del trabajo que se ha realizado en ese centro universitario, ya que no solamente tiene actividades de docencia en las aulas, sino realiza también actividades de acercamiento y atención a la población.

Guadalajara, Jal., 22 de marzo de 2010
Texto y fotografía: CUCS