Más de 6 mil 700 niños conocieron las "Letras para volar"

Aseguran el éxito de este programa de fomento a la lectura

El programa “Letras para volar”, emprendido por la Universidad de Guadalajara en conjunto con la Fielding Graduate University, atendió a 6 mil 700 niños de educación primaria, mediante talleres encaminados a fomentar el gusto por la lectura y la creatividad que conformaron la primer etapa de este proyecto.

La directora de este programa universitario transnacional con sede en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Patricia Rosas Chávez dijo en rueda de prensa que las actividades se llevaron a cabo en dos escuelas de educación básica de zonas marginales, así como en dos plazas públicas, en las que se obtuvo una amplia participación.

“Tuvimos cerca de 800 niños en los talleres impartidos en dos plazas públicas, atendimos también a 3 mil 477 en las escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara y a 159 menores que estaban internados en el Hospital Civil y que formaron parte de nuestra prueba piloto en ese lugar, al que pretendemos llevar de nuevo nuestra estrategia, gracias a la participación de 102 prestadores de servicios social”, dijo Rosas Chávez.

La cobertura del programa “Letras para volar” se extendió a la ciudad de Los Ángeles, donde la UdeG llevó a cabo a inicios de año la Feria del Libro en Español, LéaLA, y se realizaron talleres con casi 2 mil 300 niños provenientes de la comunidad latina.

“El trabajo en LéaLA fue muy particular, pues casi todos los niños que participaron son parte de la segunda generación de mexicanos”, especificó Yolanda Gayol, representante del Fielding Graduate University.

El Vicerrector ejecutivo de esta casa de estudios, Miguel Ángel Navarro dijo que este programa representa un esfuerzo para que la lectura vuelva a ser un tema importante en la escuela y la familia, ya que las emergentes tecnologías de la información han alejado a las nuevas generaciones de los libros.

“Si queremos tener sujetos pensantes tenemos que estimular la lectura, la habilidad de aprender, de pensar, de criticar, para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de desarrollarse como seres conscientes de sus derechos y de lo que pasa a su alrededor”.

La segunda fase del programa “Letras para volar” dará inicio durante los talleres de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que comienza este 26 de noviembre y estará enfocada hacia el público adolescente entre 13 y 17 años de edad.

Gayol dijo que esta estrategia que continuará hasta noviembre de 2012 abarcará además a varias escuelas secundarias en la zona metropolitana de Guadalajara, en las que se pretende atender a cerca de 5 mil jóvenes con diversas dinámicas dentro y fuera del aula.

“La segunda etapa sufrirá modificaciones en la manera de acercase a este sector de la población, que por sus características físicas y emocionales requiere de retos encaminados a fomentar su capacidad crítica mediante proyectos en los que se involucre su forma de percibir la vida”, agregó.

Durante el próximo año, “Letras para volar” estará enfocado a incrementar el interés por la ciencia y las matemáticas, el aprecio por las tradiciones mexicanas, el respeto a la ecología y el cuidado del medio ambiente, así como a despertar una conciencia social y la solidaridad humana.

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González