Más de 500 estudiantes de psicología del Centro Occidente del país reunidos en CUCosta

Por su actividad en la generación del conocimiento son considerados entre los mejores a nivel nacional

Raymundo Calderón Sánchez, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), felicitó a los alumnos reunidos en la inauguración del “VIII Encuentro Estudiantil CNEIP Región Centro Occidente”, que se lleva a cabo del 8 al 10 de marzo en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), pues pertenecen a una de las regiones que se ha caracterizado por su participación y actividad en la generación de conocimiento.

En su intervención, Calderón Sánchez compartió que en la región centro occidente hay aproximadamente 22 mil 540 estudiantes de psicología en activo, los cuales están incorporados en 161 programas de psicología con validez oficial. Por estados, Jalisco cuenta con 38 programas de psicología repartidos en 21 diferentes instituciones de educación superior. Le siguen Guanajuato con 70 programas, Michoacán con 25, Nayarit con 12, Aguascalientes con 11 y Colima con 5.

También recordó que desde el año 2005 en la Universidad de Guanajuato se inició con esta iniciativa de convivir académica y socialmente entre los estudiantes de psicología a los cuales consideró los mejores del país.

“No es demagogia cuando les digo que son los psicólogos del futuro: los que serán encargados de crear políticas públicas de salud, de educación que favorezcan la seguridad de las personas en nuestro país; serán los encargados de la salud psicológica de los mexicanos desde el camino profesional que elijan y del modelo teórico con el que sientan mayor empatía”, arengó el presidente del organismo acreditador.

Acto seguido, el doctor Maximilian Andrew Greig, rector del CUCosta, dio la más cordial bienvenida a los 500 estudiantes que participan en tres días de conferencias para intercambiar conocimientos generados a partir del aprendizaje adquirido y la investigación realizada en aulas. La ceremonia inaugural concluyó con la conferencia magistral denominada “Aportaciones de las neurociencias a la psicología”, impartida por la maestra Victoria González Ramírez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para el segundo día de actividades, se programó la realización del foro llamado campo laboral en psicología, con la participación de la maestra Patricia Eugenia Ornelas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, así como de la doctora María Antonia Padilla, catedrática del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y el maestro Saúl Ramírez Zaragoza, de la Universidad Iberoamericana de León.

Entre las actividades  del tercer día destaca  la ponencia a cargo de la maestra Laura Patricia Bobadilla Valenzuela, presidenta de la Academia de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, campus Tlalpan.

Guadalajara, Jal., 9 de marzo de 2012
Texto y fotografía: CUCosta