Más de 5 millones de visitas registra Red de Bibliotecas de UdeG

Esta red, integrada por 167 bibliotecas, es el segundo sistema bibliotecario en el país

La Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibe millones de visitas presenciales al año; en 2012 fueron más de 5 millones. Se trata del segundo sistema bibliotecario del país, sólo después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló el coordinador de Bibliotecas de la Casa de Estudio de Jalisco, maestro Sergio López Ruelas.

Esta red cuenta con 167 bibliotecas, entre las escolares especializadas, ubicadas en los centros universitarios metropolitanos; las multitemáticas, asentadas en los regionales; y las correspondientes a educación media superior. Cuenta también con las catalogadas como públicas, que están integradas por la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, a la que ya pertenece el acervo Benjamín Franklin, y la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”.

Se cuenta actualmente con 1 millón 411 mil 922 títulos y con un catálogo en línea que permite identificar con facilidad la biblioteca en la que se encuentran los libros y otros materiales del acervo físico (buscar Catálogo Red de Bibliotecas UdeG).

Se dispone asimismo de una potente Biblioteca Digital, integrada por recursos científicos y tecnológicos que están a la vanguardia de las publicaciones mundiales; actualmente está integrada por 15 millones de textos completos, informó López Ruelas.

Este acervo digital se ha logrado reunir gracias a la participación de la institución en el Consorcio Nacional de Recursos de Información en Ciencia y Tecnología (CONRICyT), coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Para 2014 las instituciones integrantes de este consorcio invertirán, de manera conjunta, 800 millones de pesos en nuevas adquisiciones.

La Red de Bibliotecas realiza varias actividades de capacitación: visitas guiadas a los alumnos de nuevo ingreso, en este caso del calendario 2013-B; desarrollo de habilidades informativas, a fin de que los jóvenes identifiquen en la web la información que es precisa, y un programa de fomento a la lectura, cuya reciente aplicación se llevó a cabo en una escuela primaria asentada en una ranchería cercana a Ameca.

En cuanto a la capacitación del personal, este año 19 bibliotecarios terminaron la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM; ahora se tienen cerca de 80 personas con grado de licenciatura y posgrado; sin embargo, el ideal es que lleguen a ser 350, la mitad del personal, afirma el funcionario universitario. A partir de este año la coordinación se ubica en un nuevo espacio (avenida Hidalgo 935, antes Casa Hidalgo, ahora Casa de las Bibliotecas), donde se cuenta con áreas administrativa y técnica, sala de juntas y salón de capacitación.

Guadalajara, Jal., 20 de agosto de 2013
Texto: Lucía López