Más de 34 mil beneficiados con el programa “Letras para Volar”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Su directora rinde informe de actividades

Un total de 34 mil 313 niños y jóvenes de Jalisco y otros estados fueron incentivados en el gusto hacia los libros por el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre la segunda mitad de 2015 y el primer semestre de 2016. 
 
Las actividades de este programa fueron dirigidas por 154 promotores de lectura que llevaron talleres, conferencias y cuentacuentos a escuelas y hospitales, además de  actividades culturales como la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán y el Festival Cultural para Niños y Jóvenes, “Papirolas”, así como en la conmemoración del Día Internacional del Libro.
 
Durante su informe de actividades 2016, la directora de este programa, doctora Patricia Rosas Chávez, se refirió a la edición de La gacetita, un periódico con contenidos lúdicos que será editado cada mes y que se distribuirá en las escuelas participantes del programa. El primer número fue entregado de manera simbólica durante la ceremonia del informe a algunos directores de estos planteles.
 
13 mil 381 Niños en edad escolar y tres mil 746 jóvenes recibieron la visita semanal que este programa realiza en diversas escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que las Brigadas Comunitarias, que realizan prestadores de servicio social en las colonias más desfavorecidas de la ciudad, atendieron a mil 960 niños, y en hospitales a mil 88 menores.
 
Este año fueron editados 15 nuevos títulos con un tiraje de 150 mil ejemplares de las colecciones “Fernando del Paso”, “Hugo Gutiérrez Vega” y “Fernando Carlos Vevia Romero”. En total, han sido entregados 300 mil volúmenes con la finalidad de acercar a los niños y jóvenes al trabajo de poetas, narradores y ensayistas universales.
 
Rosas Chávez dijo que este año se desarrolló la aplicación Letras Para Volar –compatible para cualquier teléfono inteligente– que logró más de mil descargas, con la finalidad de tener acceso a todas las publicaciones de este programa desde cualquier lugar; además de crear la maestría en Literacidad para formar recursos académicos de alto nivel en esta materia y cuya convocatoria será publicada en breve.
 
El maestro  Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla ​​, Rector General de esta Casa de Estudio, afirmó que este programa surgió en 2010 como una respuesta a los bajos niveles de rendimiento académico de los estudiantes del país en las pruebas de evaluación como PISA y ENLACE.
 
Afirmó que ante la “catástrofe y complejidad del problema educativo” que vive México y en virtud de los “endebles y bajos resultados académicos obtenidos”, es necesario generar “los instrumentos que permitan habilitar a que todo mundo pueda participar en la solución. Por eso, la UdeG aporta en el programa ‘Letras para Volar’, una propuesta de política educativa que, entre otras, incidan en la solución de este complejo problema”, involucrando a los jóvenes desde primaria hasta el nivel medio superior.
 
Recalcó la solidez de “Letras para Volar” que tiene en la docencia “su principal impulso, pero que es producto de la investigación”, y que tiene en la extensión y vinculación “uno de sus brazos más poderosos, al hacer participar a otras instancias en el estado”.
 
Además del informe, fue inaugurada la sexta Semana Académica “Letras para Volar”, bajo el lema “Leer para ser más humanos”, que se desarrollará hasta el 30 de septiembre en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, con especialistas nacionales y extranjeros y con un programa que incluye conferencias, paneles y talleres.
 
En la ceremonia estuvieron presentes la doctora Marisol Schulz Manaut, directora de Feria Internacional del Libro de Guadalajara; doctor Miguel Ángel Navarro Navarro,​​Vicerrector ​​​​Ejecutivo de la UdeG; maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas​, director del Sistema de Educación Media Superior; doctor Fernando Carlos Vevia Romero, escritor y Maestro Emérito de esta Casa de Estudio; doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, y la maestra Sayri Karp Mitastein, directora de la Editorial Universitaria.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2016

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Abraham Aréchiga