Más de 200 intelectuales en el programa académico de la FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Dan a conocer las 20 actividades organizadas por la UdeG

Con un mayor número de actividades, el programa académico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008 se consolida por la calidad de los invitados y especialistas en las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades.

 El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Pablo Arredondo, dio a conocer en rueda de prensa los 20 seminarios, encuentros, coloquios, foros y simposios que serán efectuados del 29 de noviembre al 7 de diciembre, como complemento de las actividades literarias que tendrán lugar en esta feria.

 Las conferencias y mesas redondas reunirán a 225 académicos, investigadores y especialistas de todo el mundo. 36 de ellos provienen del país invitado de honor a la FIL, Italia, y 74 de otros países. El resto son académicos nacionales o locales. Los organizadores prevén la asistencia de unas cuatro mil personas.
 
 Arredondo mencionó que ésta es una buena oportunidad para que los estudiantes y la comunidad académica de Jalisco se acerquen a intelectuales de primer nivel, los cuales tienen mucho que aportar y discutir sobre asuntos culturales, de género, ambientales y educativos.

 Trinidad Padilla López, coordinador del Encuentro internacional sobre cultura democrática, mencionó que en éste participarán especialistas que han ocupado cargos políticos en sus países, como el expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja; el exalcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus, y el expresidente del IFE en México, José Woldenberg.

 Además de los encuentros internacionales de ciencias sociales y de educación a distancia, y los seminarios sobre enseñanza de las lenguas extranjeras y de comunicación y sociedad, que han sido realizados desde hace más de 15 años, el programa de actividades incluye algunas novedades.

 Destacan el Encuentro internacional de tecnologías de la información geográfica y el ordenamiento territorial, organizado por el CUCSH, y el Encuentro internacional de diseño, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. Otra de las novedades es el Coloquio de cultura, investigación y sociedad en la Italia de hoy.

 De manera extraordinaria, habrá dos mesas de discusión sobre la Ley de medios, en las que participarán senadores y diputados federales, así como periodistas y analistas de los medios de comunicación.

 Como parte de la conmemoración del 40 aniversario del movimiento del 68, exlíderes estudiantiles y miembros del Comité del 68 darán conferencias y presentarán diversas publicaciones acerca de lo que fue dicho movimiento social y sus implicaciones políticas.

 El programa académico completo puede ser consultado en la página electrónica http://www.cucsh.udg.mx/sitios/fil08.

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas