Más de 160 centros Centinela en todo el estado

Se repartieron además cien mil cubre bocas y cien litros de gel antibacterial

La Universidad de Guadalajara instaló en todas las preparatorias, módulos, centros universitarios y oficinas administrativas poco más de 160 puestos Centinela que han atendido a miles de estudiantes, profesores, personal administrativo y público en general con la finalidad de identificar a tiempo posibles casos de contagio del virus de la influenza A/H1N1.

El doctor Osmar Matsui Santana, coordinador de dichos filtros sanitarios y miembro del Comité Único de Contingencia ante la influenza humana de la UdeG informó en entrevista que desde el 18 de mayo hasta este miércoles por la mañana 90 personas han sido regresadas a sus casa por presentar alguno de los síntomas característicos de esta enfermedad y que han sido enviados a alguna unidad médica para su atención.

“De ellos sólo cinco presentaron fiebre mayor a los 38 grados y sólo uno podría tener síntomas de influenza, aunque muy probablemente no sea H1N1 sino estacional. Por ello es que tomamos las medidas precautorias y lo remitimos a una unidad de salud para que sean ellos quienes determinen la cepa que lo infectó, aunque nosotros le estamos dando seguimiento, como a otros casos de personas que tenemos conocimiento que fueron hospitalizadas, se practicaron exámenes de detección en algún momento”, afirmó Matsui Santana.

En el primer corte de resultados, que incluye los reportes de dependencias universitarias en 15 municipios del estado incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), destacan la distribución de folletos no sólo a la comunidad de la UdeG sino a la población en general. Hasta ahora, dijo, esta casa de estudios está libre de influenza tipo A y se toman las medidas necesarias para evitar un brote.

Por su parte la Coordinación de Servicios Estudiantiles entregó a los directivos de preparatorias y centros universitarios entre el 18 y 20 de mayo, más de cien mil cubre bocas, 50 mil dípticos informativos para ser repartidos entre los alumnos así como cien litros de gel antibacterial para desinfectar las manos de los profesores y estudiantes al ingreso a cada plantel.

Además se diseño un programa y un calendario de actividades para llevar hasta las escuelas personal médico capacitado para identificar posibles casos de influenza tipo A, así como para difundir las medidas sanitarias preventivas necesarias para evitar contraer esta enfermedad.

Todas estas acciones fueron tomadas con base en las recomendaciones que hizo la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud, con apoyo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y todos los centros universitarios y como parte de las acciones emprendidas por el Comité Único de Contingencia ante la influenza humana para evitar la diseminación de este virus.

Guadalajara, Jal., 27 de mayo de 2009
Texto: Mariana González