Más de 150 mil mexicanos que radican en EE.UU. tienen Posgrado

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
México debe redoblar esfuerzos y estrechar la colaboración, señala especialista de la UdeG

Nuestro país tiene rezagos en cuanto a la masa crítica de egresados universitarios para impulsar el desarrollo del país, y ha crecido significativamente la migración de mexicanos altamente calificados, principalmente hacia Estados Unidos, señaló el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, al participar en el 1er Foro Internacional de Talento Mexicano, Innovation Match 2016.
 
En el panel “Redes innovadoras de colaboración con los mexicanos cualificados en el exterior para el impulso de sectores estratégicos de la economía de México”, el especialista en educación superior precisó que se requiere “redoblar esfuerzos” porque estamos rezagados, incluso respecto a países de América Latina, con un 34% de cobertura en educación superior.
 
En masa crítica de talento para impulsar el desarrollo del país, estamos rebasados por varios países Argentina, Chile, Colombia y Perú; en innovación nos ubicamos en el tercer sitio, después de Chile y Costa Rica; y aunque se va avanzando en los rankings –donde se tiene catorce universidades–, no hay ninguna IES de América Latina entre las 100 mejores instituciones del mundo. 
 
Esta situación se explica por varios factores, apuntó Moreno Arellano. En número de investigadores por millón de personas están arriba países como Costa Rica, Argentina, Brasil y  Uruguay, que tienen entre 529 a mil 289, mientras México tiene 386, “muy pocos para el tamaño de nuestra economía”. En cuanto a la formación de doctores al año, en México se gradúan 3 mil 300, mientras que en Brasil 12 mil 200.
 
Ante estudiantes e integrantes de la Red de mexicanos calificados, reunidos en Expo Guadalajara, dio también datos específicos de los connacionales que están en el extranjero, concretamente en EE.UU. Ahí residen: 1 de cada 10 mexicanos con licenciatura terminada; 1 de cada 6 con maestría y, “lo más interesante”, 1 de cada 5 con doctorado; es decir, 20 por ciento de los mexicanos con doctorado reside en el vecino país, lo que significa que mientras mayor nivel de estudio se tiene más son las probabilidades de emigrar al país vecino.
 
De los más de 11 millones de mexicanos que radican en EE.UU, más de 150 mil tienen posgrado: 21 mil 300 doctorado, 24 mil maestría y 105 mil especialidad. Se ubican principalmente en cuatro estados: California, Texas, Illinois y Arizona.
 
La migración de mexicanos altamente calificados ha aumentado significativamente del año 2000 al 2010. Casi la mitad realizó sus estudios en México. “No podemos retenerlos si tienen ambiciones para su desarrollo profesional en el extranjero”, pero el gran reto es procurar que sigan vinculados con sus IES en México para pasar del concepto de “fuga de cerebros” al de “movilidad de talento”. Precisó que el intercambio académico entre ambos países es ínfimo, comparado con el intercambio comercial que se ha desarrollado a través de mecanismos como el Tratado de Libre Comercio.
 
Para fortalecer la colaboración con mexicanos altamente calificados que radican en el extranjero, se requiere formular las prioridades nacionales e institucionales en campos específicos para la investigación y el desarrollo tecnológico, aumentar la inversión en infraestructura (con laboratorios de alto nivel), vincular los programas de repatriación con necesidades específicas, flexibilizar la rigidez normativa, así como descentralizar para trabajar de forma transversal.
 
Moreno Arellano abordó también lo que realiza la UdeG en cuanto a acreditación nacional e internacional, internacionalización y dentro del programa Fobesii. En el foro participaron tres panelistas más, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; del Instituto Jalisciense para los Migrantes del Estado de Jalisco y de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de abril 2016
 
Texto: Lucía López
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza