Más de 144 mil niños con aptitudes sobresalientes en México

Inscripciones abiertas de taller para niños con altas capacidades

En nuestro país no se ha realizado un consenso de manera rigurosa para detectar a niños con altas capacidades cognitivas, creativas, afectivas, psicomotrices y artísticas. De acuerdo a las estadísticas de la SEP, hasta febrero de 2012 hay detectados y atendidos a nivel nacional 144 mil 111 niños y niñas desde preescolar hasta secundaria con aptitudes sobresalientes.

En Jalisco se reportan hasta febrero de 2012, mil 365 alumnos de ambos sexos, con aptitudes sobresalientes, detalló la doctora María de los Dolores Valadez Sierra, coordinadora del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, del Departamento de Psicología Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) al dar a conocer los pormenores del “Taller para el desarrollo de las habilidades para niños de altas capacidades”, cuyas inscripciones ya están abiertas.

La cifra puede ascender a más. Los niños con aptitudes sobresalientes podrían representar de un tres a un diez por ciento de la población escolar.

Si los niños con altas capacidades no son identificados y estimulados, puede generar en ellos sentimientos de frustración y de impotencia. Además, aquellas habilidades que no son estimuladas no se utilizan, y en la escuela pueden incluso presentar un bajo rendimiento académico o puede tener lugar el abandono escolar.

“A raíz de la modificación del artículo 41 de la Ley General de Educación, queda establecido que estos niños tienen que ser identificados y atendidos. Además de la Secretaría de Educación, nosotros también estamos trabajando no sólo en la identificación en la atención”, dijo Valadez.

Señaló que si bien el niño tiene que ser atendido dentro de su escuela en lo que concierne a la parte académica, todavía las habilidades creativas, sociales y emocionales son poco estimuladas. “El niño requiere tener espacio donde pueda estar compartiendo con sus iguales. Eso es muy importante para el niño con alta capacidad, saber que hay otros  que son y piensan igual que él”.

Por lo anterior, tendrá lugar el “Taller para el desarrollo de las habilidades para niños de altas capacidades”. A partir del 28 de enero hasta junio, todos los lunes habrá sesiones para niños con alta capacidad, pero con un trastorno de déficit de atención con hiperactividad, de 17 a 19 horas; los martes, para los niños de ocho años a once, de 16 a 18 horas y el sábado para niños de cinco años y medio a siete y medio, de 10 a 12 del día.

El taller está enfocado a desarrollar habilidades creativas, cognitivas, socioafectivas, psicomotrices y artísticas. Se considera una alta capacidad cuando el desempeño del niño en alguna de éstas áreas supera significativamente al de los niños de su edad y por lo tanto requiere apoyos adicionales y programas específicos para favorecer su desarrollo y trasladar esas aptitudes a talentos.

Las clases tendrán lugar en las instalaciones del Laboratorio de Psicología y Educación Especial, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en Sierra Nevada 950, colonia Independencia. Es requisito llevar un comprobante de que los niños presentan una alta capacidad o aptitud sobresaliente; puede ser de la SEP. Si no han sido identificados y los padres sospechan que su hijo presenta alta capacidad pueden solicitar una valoración al laboratorio.

Los interesados pueden escribir a doloresvaladez@yahoo.com.mx o comunicarse a los teléfonos 10 58 52 00, a las extensiones 33653 o 33651, con los psicólogos Karina Villegas, Irse Gauna, Luis Valadez o la propia doctora Dolores Valadez. El taller tiene un costo de 50 pesos por sesión o 200 pesos al mes. La inscripción es gratuita. El cupo es limitado.

Guadalajara, Jal., 18 de enero de 2013
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas