Marchan empleados de los Hospitales Civiles para exigir mejores prestaciones

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Recibir una pensión y jubilación digna son sus principales demandas

Esta mañana alrededor de tres mil personas entre médicos, enfermeras y empleados de los Hospitales Civiles de Guadalajara, decenas de estudiantes de las diferentes carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, salieron a las calles de la ciudad para exigir al gobierno del estado, respuesta a las demandas por una pensión y jubilación digna.

Un primer contingente, encabezado por el rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, salió del CUCS y del Hospital Civil “Juan I. Menchaca” (HCJIM) rumbo al antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (HCFAA), para luego partir juntos con dirección al Palacio de Gobierno. Al llegar al sitio hubo discursos por parte del director general de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez; el director del HCJIM, Benjamín Gálvez Gálvez; el director del HCFAA, Raúl Pérez Gómez; así como del director del Sindicato Único de trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, Juan Aguilera Lomelí, entre otros.

Las principales demandas que plasmaron en el pliego petitorio son: recibir una pensión digna apegada a la ley; es decir, que las jubilaciones deben ser con base a sueldo sobre sueldo y compensación, como estipula el artículo 13 de la Ley de Pensiones, ya que en la actualidad sólo cotizan por sueldo y quincena, que representa únicamente 55 por ciento del total de las percepciones; darle la base a cerca de mil 800 trabajadores eventuales y que por el número de afiliados que representan —más de cuatro mil— solicitan una silla en el Consejo de Administración de Pensiones del Estado, para tener voz y voto.

El pliego petitorio fue entregado a la Subsecretaría de Asuntos de Gobierno Interior, que encabeza Javier de Jesús Lechuga Millán, quien les dijo que les concertaría una cita para hablar al respecto con el presidente del Comité de Administración de la Dirección de Pensiones del Estado (DIPE), Óscar García Manzano, petición que fue rechazada porque desean hablar de manera directa con el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez.

Para finalizar, González Álvarez mencionó que ha habido una serie de propuestas no estructuradas respecto al conflicto y desean que sean escuchadas por fin, después de que han sido planteadas por varios años, por lo que en caso de recibir las mismas negativas “estamos dispuestos a tomar las instalaciones de Pensiones del Estado y no permitir que trabajen en esa área” aseguró. Lo secundaron el presidente de la Agrupación de médicos de base y jefes de servicio del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Gómez Vidrio, y el presidente de la Sociedad médica del mismo hospital, Rigoberto Navarro Ibarra.

Guadalajara, Jal., 23 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: