Maltrato infantil aumenta y se disimulan los casos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” organiza concurso de fotografía a favor de niños maltratados

El factor más preocupante en la problemática de maltrato infantil es, además del aumento de casos, que los hechos no se reporten a las autoridades, consideró Óscar Aguirre Jáuregui, jefe de la División de cirugía pediátrica, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

“Lo que nosotros vemos no representa una verdad. Lo que vemos son los niños que ameritaron hospitalización. Hay casos de violencia intrafamiliar que no ameritaron hospitalización o que son atendidos en consultorios médicos que el doctor, enfermera o trabajador social, que disimulan u omiten reportar”.

Añadió que “cada vez vemos un mayor número de casos de niños en peligro de perder su vida, es decir, agresiones graves, pero lo fuerte de este problema es que no están siendo reportados o detectados, aunque hay manera de que las personas que trabajan con la población infantil, sospechen de maltrato infantil”.

De acuerdo con datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en los países industrializados al año mueren más de tres mil 500 menores de 15 años a causa de maltratos físicos. Además, México, junto con Estados Unidos y Portugal, son los países donde es más elevado el índice de mortalidad de menores por maltrato.

El también secretario del Comité de apoyo integral hospitalario del paciente pediátrico víctima de violencia intrafamiliar, del antiguo nosocomio, informó que con la intención de sensibilizar a la población acerca del maltrato infantil y disminuir el número de casos, llevan a cabo el concurso de fotografía “Los niños de Jalisco”.

“Queremos sensibilizar a la población sobre el porqué no cambiar nuestras actitudes y evitar el maltrato a los niños. Un niño es alguien a quien amar y no alguien a quien maltratar. El daño psicológico en un niño maltratado puede durar años o incluso toda la vida, si no se detecta o se atiende”, mencionó el especialista, quien dijo que de manera gratuita pueden participar profesionales y aficionados a la fotografía.

La convocatoria inició el pasado 1 de agosto y finalizará el 30 de septiembre. Las fotografías pueden ser en blanco y negro o a color, y deben ser entregadas en cualquier sucursal de Laboratorios Julio, empresa que apoya el concurso. El ganador será acreedor a dos mil pesos de premio y al uso de su fotografía en folletos informativos acerca del maltrato infantil. Las bases del concurso pueden ser consultadas en la página de internet www.hcg.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas