Maestra Karla Planter Pérez rinde protesta como Rectora del CUAltos

Su apuesta: impulsar a los académicos y mantener una política de puertas abiertas

Fortalecer al Centro Universitario de los Altos (CUAltos) como la casa de estudios superiores de toda la región, a fin de que los jóvenes encuentren el mejor espacio para su formación profesional, con excelentes profesores y con esperanza de una vida mejor, es uno de los motores que impulsará la administración de la maestra Karla Alejandrina Planter Pérez como Rectora de dicho plantel para el período 2019-2022.

Durante su discurso de toma de protesta en el auditorio Rodolfo Camarena Báez del CUAltos, declaró que la comunidad universitaria es responsable de contribuir a resguardar el legado histórico y cultural de la región, y añadió que ésta tiene como tarea fundamental buscar la construcción de una voluntad colectiva de cuidado del entorno, la naturaleza, y la preservación y rescate de la memoria.

Dijo que el centro universitario desempeña un papel prioritario para evitar el desarraigo de la población y contribuir en el desarrollo de la región en los ámbitos educativo, social, económico, político, cultural y deportivo.

Planteó la búsqueda de soluciones a los problemas, y tener abordajes complejos e interdisciplinarios. “El diálogo entre las disciplinas es una apuesta a ver el bosque, no sólo los árboles. No se trata de renunciar a la especialización, sino de reconocer las particularidades de los distintos conjuntos, sin olvidar que forman parte de un todo”, declaró.

Enfatizó que mantendrá puertas abiertas para que los profesores expongan sus proyectos e iniciativas, e informó que a partir de la próxima semana iniciarán reuniones con las academias para conocer de manera directa los retos y problemas que enfrentan, y con base en ello explorar distintas rutas de acción.

“Buscaremos favorecer las condiciones que lleven a incrementar el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el de profesores con perfil deseable PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente); así como consolidar la difusión de la investigación a través de una revista científica propia, de alto nivel, e impulsar la publicación de los académicos en revistas indexadas internacionales”, agregó Planter Pérez.

Aunado a esto, se pronunció en favor del impulso al Centro de Investigación en Innovación para las Organizaciones, y manifestó su propósito de que 100 por ciento de los programas de pregrado estén acreditados; y los de posgrado, adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Reconoció la importancia de los trabajadores administrativos y operativos para el buen funcionamiento del centro, y se comprometió al respeto de sus derechos laborales. Se manifestó, asimismo, en favor de privilegiar una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que el Gobernador del Estado, maestro Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a resolver el problema del transporte que tienen muchos estudiantes, particularmente de Capilla de Guadalupe y Pegueros, y éste solicitó a la diputada Mara Robles y a la actual Rectora del CUAltos a que presenten un plan integral para su solución. “Su elaboración es una de las principales tareas que haremos a la brevedad y en conjunto con la comunidad universitaria”, anunció.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, externó su apoyo para solucionar este problema, y explicó que el CUAltos destaca por su profundo arraigo, su compromiso con los productores regionales y su identificación con las necesidades sociales de los habitantes en su área de influencia.

Destacó que la maestra Karla Planter Pérez es una universitaria ejemplar, una mujer administradora con un trabajo intelectual sólido y pujante.

Mencionó que el CUAltos oferta 21 programas educativos, y subrayó la importancia que tiene el que los futuros profesionales emanados del centro fortalezcan el sector productivo.

Recordó que hace 25 años la UdeG decidió acercar la educación a todo Jalisco para evitar que los jóvenes de las distintas regiones emigraran a Guadalajara para acceder a la educación superior. En 15 años de vida, del CUAltos han egresado 7 mil 752 profesionales que no tuvieron que emigrar a la capital del Estado para estudiar, lo que generaría un costo para las familias de 4 mil 651 millones de pesos.

Ahora el reto es que los jóvenes se queden a trabajar en la región y que para ello unan esfuerzos gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y Universidad para que el desarrollo se genere desde las regiones, y en eso se trabajará durante los siguientes seis años.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"