Los tumores cerebrales más frecuentes en adultos son malignos

Hasta 200 tumores cerebrales al año son atendidos en el Hospital Civil

En los Hospitales Civiles de Guadalajara se realizan mil 500 cirugías al año, de las cuales entre 20 y 30 % son por tumores, y en promedio son operados de 150 a 200 tumores cerebrales anualmente, afirmó el doctor Eduardo Aguirre Portillo, coordinador del módulo de Neurociencias “Dr. Salvador González Cornejo” dentro del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2015) –a realizarse del 26 al 28 de febrero–.

Trascendió que son detectados cada vez más pacientes con tumores. “Posiblemente, no es que hayan incrementado, sino que hoy existe más capacidad de atender a los pacientes con mayor rapidez, además de los estudios que pueden realizarse”.

Los tumores cerebrales más frecuentes son malignos. A nivel del sistema nervioso es el glioblastoma multiforme, un tumor agresivo que se presenta en la cuarta década de vida, aunque hay casos que surgen antes de esa edad. Para este no hay tratamiento definitivo. Tras operar al paciente, se le trata con radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, la sobrevida máxima puede ser de seis meses a un año y medio, dijo el doctor Carlos Armando Ramírez Huerta, también coordinador de dicho módulo.

De los tumores benignos más frecuentes se encuentra el meningioma, que solo comprime las estructuras cerebrales. De detectarse a tiempo, puede ser curado mediante cirugía. En cambio, si avanza demasiado puede resultar difícil hacer la resección de dicho mal.

Es muy importante el cuadro clínico. Por lo general, se manifiesta con aumento de presión intracraneal. Clínicamente el paciente puede presentar dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y en ocasiones se puede asociar a crisis convulsivas, sobre todo en adultos en quienes nunca se habían presentado.

Hay tumores que tienen base genética, y en un futuro se tendrá que manejar la terapia a este nivel, para ver qué se puede hacer y qué tanto se puede modificar el comportamiento que una persona trae en sus genes y cuánto se va a poder modificar en el tratamiento.

Aguirre Portillo aclaró que son multifactoriales las causas por las que puede aparecer un tumor. El factor genético es importante, pero hay tendencias ambientales; por ejemplo, contaminación; factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo, uso y consumo de drogas, entre otros. Hay veces que aun investigando no se encuentra una causa directa.

Existen otros tumores, y los síntomas serán diferentes, dependiendo de dónde se encuentren. A veces las manifestaciones son de tipo psiquiátrico debido, por ejemplo,  a un tumor en el lóbulo temporal o frontal. Si el tumor se ubica en las áreas con las que se mueve la mano, entonces esa parte del cuerpo va a resultar afectada. La característica de los tumores es el aspecto progresivo de cualquier síntoma o de cualquier déficit que aparezca en un paciente.

Mayor información del módulo de Neurociencias del CIAM 2015 en la página http://www.hcg.udg.mx/ciam/programa_modulos.php?bandMod=1&nomIMG=neurociencias.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”