Los trabajadores universitarios enfrentan enfermedades por sedentarismo

Estudio realizado a trabajadores sindicalizados encuentra altas concentraciones de azúcar, triglicéridos, diabetes e hipertensión

Altas concentraciones de azúcar en la sangre de los trabajadores universitarios, una gran cantidad de hipertensos y numerosas personas con exceso de peso por sedentarismo, es lo que arrojan las más de 19 mil consultas que en los últimos seis años han hecho los responsables del Programa integral de salud del trabajador universitario, a cargo del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUdeG) y el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), informó su titular Rodolfo Oceguera Gómez.

“En estos seis años hemos recorrido toda la red universitaria, así como sus edificios administrativos. Por zonas hemos encontrado diferentes problemas: encontramos en ciertos sitios más problemas con el colesterol y en otros, más gente con problemas de azúcar, hipertensión y un grave problema de obesidad por el sedentarismo y los tipos de comidas que están alrededor de los centros universitarios y alrededor de las escuelas”.

Oceguera Gómez explicó que a los alrededores de los centros de trabajo y escuelas abundan los expendios de comida con altas concentraciones de azúcar, grasas y sal. “Hay muchos changarros que ofrecen a los estudiantes y trabajadores comida chatarra. Podemos calcular que el 98 por ciento de los lugares donde está nuestra gente tiene ese tipo de alimentación, lo que luego programa enfermedades degenerativas derivadas por esta causa”.

Ante esta situación, Oceguera Gómez señala que por esta misma razón no sólo ahora están haciendo exámenes para medir azúcar, triglicéridos, colesterol, vista, tabaquismo, disfunción eréctil sino ahora “estamos creando los clubes de salud permanentes en las dependencias oficiales, para darles un seguimiento a las personas que se encuentran con problemas de salud”.

”Impartiremos conferencias y daremos orientación sobre cáncer de mama, papiloma humano y problemas de diabetes, además de orientación nutricional, que está detrás de muchas de estas enfermedades. También buscaremos pasar del diagnóstico a la actividad, con la idea de que los trabajadores hagan determinados ejercicios mínimos en sus dependencias, como bajar o subir escaleras, para evitar pasar tantas horas sentados, con el aumento de problemas por esta causa”.

Guadalajara, Jal., 22 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta