Los medios electrónicos propician la conversación pública

Ofrece la UdeG y el Centro internacional de periodistas un curso de periodismo digital en línea, del 13 de octubre al 10 de noviembre

El Centro de periodismo digital en Guadalajara, cuya sede en la América morena es la Universidad de Guadalajara, adscrito al Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) ofrece un curso en línea titulado: El desafío y las oportunidades del periodismo digital (del 13 de octubre al 10 de noviembre) y otro presencial (del 4 al 6 de diciembre) que estará centrado en transformar las salas de redacción tradicionales en plataformas digitales.

Informó lo anterior en rueda de prensa, el director del Centro de periodismo digital, James Breiner, quien comentó que el curso tiene como prioridad facilitar el cambio de las prácticas tradicionales con la parte digital. “Por eso el curso de octubre tratará problemas concretos y ayudará a los editores a superar las dificultades ante el futuro prometedor que espera a los medios digitales”.

Agregó que para quienes participen en el curso, “les proveerá herramientas técnicas y metodológicas para que aprovechen la capacitación, ya que hay una gran demanda en este tema por editores en muchas partes del globo. Hay que crear un plan para que los periódicos integren sus áreas en línea e impresa, para responder al desafío de internet”.

James Breiner agregó que uno de los impactos relevantes de los medios electrónicos consiste en romper los monopolios informativos y propiciar la conversación entre los interlocutores, no el discurso o el monólogo característico del poder del Estado, en esa relación simbiótica que hay entre el poder, la prensa y el público. “Los medios electrónicos facilitan la crítica y la voz del público con la creación de blogs, videos y sus comentarios en internet”.

El jefe de la Dirección General de Medios, de la UdeG, David Rogelio Campos Cornejo, resaltó la importancia del expositor, James Breiner, quien tiene más de 30 años de experiencia como periodista, editor y director de periódicos económicos estadunidenses, y quien además ha capacitado en el tema a editores de países como Bolivia, Perú e Inglaterra.

Habrá cupo limitado para los interesados, quienes deberán cubrir 250 pesos para el curso en línea, además de que es necesario dominar las herramientas básicas de una computadora y comprometerse mínimo de cinco a 10 horas a la semana para lecturas y tareas. El curso presencial, que será realizado durante la Feria Internacional del Libro, será por invitación a quienes tengan el mejor desempeño en el curso en línea.

Para mayores informes, escribir al correo del expositor: jgerardbreiner@yahoo.com e ingresar a la página electrónica: www.newsleadersinternational.com.

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta