Los medios de comunicación son obstáculos, pero también recursos para poder llegar a la democracia : Raúl Trejo Delarbre

Escritor de El quinto poder, en la FIL

Inició el XII Seminario internacional comunicación y sociedad, en el marco de la FIL, con la bienvenida del doctor Armando Zacarías, jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, de la Universidad de Guadalajara.

Con la ponencia de Marcello Veneziani, colaborador de la RAI (Radiotelevisione Italiana); Raúl Trejo Delarbre, doctor en sociología por la UNAM y autor del El quinto poder; Francisco de Jesús Aceves González, doctor en ciencias sociales por la UdeG, inició la primera mesa de trabajo con el tema Medios, comunicación y gobernabilidad.

Los tres ponentes coincidieron en que la relación entre los medios de comunicación y la gobernabilidad debe ser de libertad y autoridad, además de que es indispensable para el buen funcionamiento de la sociedad actual.

Recalcaron que tanto los medios como la gobernabilidad deben tomar sus responsabilidades, para acercar a la ciudadanía a una participación social y no desorientarla, como hasta hoy lo han hecho, ya que los medios no otorgan una representación de la realidad, sino que presentan sólo parte de la información, haciendo que el público cree una realidad ficticia.

Raúl Trejo Delarbre y Francisco Aceves coincidieron en que los medios no indican al público qué pensar, pero sí en qué pensar: “Los medios de comunicación son obstáculos, pero también recursos para poder llegar a la democracia”, mencionó Trejo Delarbre.

El seminario continuará el 2 y 3 de diciembre en la misma sala, con las siguientes mesas: Debate del periodismo público-cívico-comunitario (Periodismo ciudadano) y Los observatorios de medios, respectivamente. Contarán con la presencia de James Breiner (USA), director del Centro de periodismo digital asociado a la Universidad de Guadalajara; Milly Buonanno (Italia), profesora titular en sociología de los procesos culturales y de comunicación, y María Elena Hernández Ramírez, coordinadora de la licenciatura en comunicación pública, de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2008
Texto: Edith Preciado