Los escritores regresan a la preparatoria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
48 autores charlarán con jóvenes de bachillerato en Ecos de la FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara llevará la literatura hasta las aulas de preparatoria en territorio jalisciense. Jóvenes de bachillerato dialogarán con noveles y consagrados escritores de todo el mundo del 30 de noviembre al 4 de diciembre, como parte de las actividades de esta fiesta de los libros.

 48 novelistas, dramaturgos, editores, periodistas y guionistas de la talla de Rosa Montero, Jordi Sierra i Fabra, Élmer Mendoza, Javier Moro, Jorge F. Hernández así como Lydia Cacho, darán vida al programa “Ecos de la FIL”, que este año visitará 50 de las preparatorias dependientes de la Universidad de Guadalajara con un total de 70 charlas.

 Este esfuerzo, realizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el Comité organizador de la Feria y los directivos de los distintos planteles, pretende que los jóvenes en el estado amplíen sus horizontes literarios, mediante pláticas informales con los escritores a quienes puedan cuestionarlos sobre sus obras y su proceso creativo.

 Este programa es sólo una parte de las extensas actividades que FIL joven tiene preparadas para esta edición, que tendrá como invitado de honor a Los Ángeles. Destaca el encuentro que dos mil bachilleres sostendrán con el poeta ganador del Premio Príncipe de Asturias 2009, José Emilio Pacheco y con José Cadenas, que será galardonado con el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romance.

 Está prevista también, una charla con el poeta Benito Taibo bajo el tema Leer para vivir. Con Xavier Velasco se antoja un diálogo lleno de humor y picardía cuando debata con adolescentes y jóvenes sobre la “Terapia de autoperjuicio, o de cómo y por qué narrar es un horror”.

 Además, el SEMS premiará a los ganadores de su Concurso de cuento y poesía, y de su convocatoria “Cartas a”, que esta vez tuvo como escritor central a Luis Jorge Boone, a quienes los jóvenes realizaron una misiva acerca de su libro La noche Caníbal.
 
 Los horarios de las diversas actividades de FIL Joven pueden ser consultados en las páginas: www.fil.com.mx o www.sems.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: