Los avances sobre pensiones en Hospitales Civiles podrían darse en 24 días

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fue aprobado un presupuesto de 80 millones de pesos para la compra de equipo médico.

Un plazo no mayor a 24 días para otorgar soluciones concretas a los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (OPD), es el acuerdo al que llegó la Comisión de Administración del Congreso de Jalisco, luego de tres horas de sesión donde se acordó no firmar la iniciativa presentada por el gobernador del estado, Emilio González Márquez por contener inconsistencias jurídicas.
 
El secretario de Finanzas del gobierno del estado José Luis de Alba González, solicitó el retiro de la iniciativa del gobernador y tiempo para que ésta sea modificada. De Alba González dijo que de no tener lista una nueva propuesta en un plazo no mayor a los 24 días, se aprobará la iniciativa de González Márquez.
 
Por su parte, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, Director General del OPD  Hospitales Civiles aseguró que en 24 días se tendrán soluciones “El compromiso es en 24 días, pero de no avanzar las partes involucradas lo que hoy se presentó se aprueba de facto y eso ya es una gran ventaja”.
 
Sobre el artículo 6 presentado en la iniciativa del gobernador y con el que no están de acuerdo autoridades ni trabajadores del Hospital Civil, por querer responsabilizar al nosocomio de dar atención médica a sus trabajadores cuando es algo que le corresponde directamente a Pensiones, González Álvarez indicó que “aunque se aprobara la iniciativa del gobernador, el artículo 6 tendrá que eliminarse”.
 
“El artículo 6 no puede avanzar, no es que queramos nosotros o que quiera pensiones, hay una ley de pensiones en su artículo 52, 53 y 54 que dice que debe dar servicio médico a sus agremiados, lo que nosotros vemos el día de hoy como una iniciativa de decreto, no puede ir nunca arriba de una iniciativa de ley”.
 
Aseguró que existe buena disposición por parte del Gobierno del Estado en llegar a soluciones concretas. “Creo que hay buena voluntad de sacar adelante un problema histórico, un problema ya de muchos años del Hospital Civil. Este problema está casi resuelto, ya nada mas habrá que analizar los pormenores”.
 
En relación a las ocho unidades móviles que se encuentran instaladas desde el pasado lunes frente a Palacio de Gobierno, donde trabajadores del Hospital Civil otorgan diversos servicios médicos a la ciudadanía como una forma de protesta contra el Gobierno del Estado por pensiones y jubilaciones más “justas”, no se ha determinado si éstas serán retiradas en los próximos días.
 
Por otra parte, en la misma sesión fue aprobado un presupuesto de 80 millones de pesos para la compra de equipo médico. El doctor Jaime Agustín González explicó que gran parte del equipo del Hospital Civil, está deteriorado por el uso.
 
“El equipo está en condiciones no óptimas para seguir laborando. Es por eso que solicitamos un presupuesto adicional con la idea de equipar el hospital, pero un presupuesto que tiene como base la sustentabilidad, es decir, son equipos que por las mismas cuotas de recuperación que generen se pueden autofinanciar”.
 
Guadalajara, Jal.,  8 de Octubre de 2009
Texto: Lorena Ortiz
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas