Los Ángeles llegarán al Museo de las Artes durante la FIL

Se exhibirá fotografía y multimedia

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) albergará las exposiciones Los Ángeles de Julius Shulman, que consta de más de cien fotografías, y Vexing: Voces Femeninas del Punk del East L.A., una fusión de las artes visuales, escénicas y del cine. Ambas exhibiciones permanecerán del 27 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2009 que tiene como invitada a la ciudad de Los Ángeles, California.

Los Ángeles de Julius Shulman, que lleva el nombre del fotógrafo, fue organizada por el Instituto de Investigaciones Getty y expuesta originalmente en la Galería Getty de la Biblioteca Pública de Los Ángeles entre 2007 y 2008, y su presentación en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, será posible gracias al Fondo Nacional para las Artes de los Estados Unidos de América y el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Los Ángeles.

“Nos enorgullece ayudar a contar la historia de Los Ángeles con esta poderosa exhibición de imágenes icónicas y también sorprendentes del crecimiento de la ciudad”, señaló Wim de Wit, curador principal de arquitectura y diseño del instituto Getty. “Las cautivadoras fotografías de Shulman ahora sirven como registros visuales importantes de la significativa evolución de esta metrópoli y nos emociona traer su obra a Guadalajara”, agregó de Wit.

El propósito de la exposición, según el MUSA, es “proporcionar a los visitantes, a través de una serie de cautivantes fotografías,  el enfoque especial de la mirada de (el fotógrafo) Shulman sobre el desarrollo arquitectónico de la ciudad de Los Ángeles”.

En cuanto a la exposición Vexing: Voces Femeninas del Punk del East L.A., organizada por el Museo de Arte de Claremont, es una fusión multimedia que examina las contribuciones de las mujeres durante un periodo vital de la producción musical y artística en Los Ángeles, California, desde 1979 a 1984.

Los 21 artistas que participan son: Jimmy Alvarado, Alice Bag, Exene Cervenka, Teresa Covarrubias, Richard Duardo, Yolanda Comparan Ferrer, Lysa Flores, Diane Gamboa, Frank Gargan, Louis Jacinto, Sandra de la Loza, Jimmy Mendiola, John Miner, Linda Posnick, Shizu Saldamano, Angie Skull, Patssi Valdez, Chris “TV” Valle, Jessee Vidaurre, Angela Vogel y Dawn Wirth.

Como parte de la exposición, el sábado 28 de noviembre de seis de la tarde a ocho de la noche habrá un concierto de Punk Rock en la Rambla Cataluña con los grupos The Sirens, Las Tres y Lysa Flores.

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2009
Texto: Araceli Llamas