Los Ángeles, epicentro cultural mundial durante la FIL 2009

Cortés Guardado enfatizó la oportunidad de estrechar aún más los profundos vínculos entre Jalisco y Los Ángeles

Los vínculos que Guadalajara y Jalisco tienen con Los Ángeles son muchos y muy profundos: “nos unen el pasado lejano y también la historia contemporánea; nos vincula la matriz cultural heredada de occidente, pero también la cultura indoamericana y española, el idioma castellano, la vecindad y la asociación comercial de nuestras naciones, la migración y el turismo”, señaló el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, en el marco de la inauguración de la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2009).

Cortés Guardado agregó que Los Ángeles no solo será la ciudad invitada de honor representada en la FIL 2009, sino “el conjunto de la cultura mexicana y latina que fructifica y se recrea en muchos lugares de Estados Unidos de América. La prueba de ello la tendremos aquí, durante nueve días. No necesito extenderme sobre el valor estético, expresivo, simbólico y político, de la cultura que florece teniendo a Los Ángeles como epicentro mundial”.

El alcalde de Los Ángeles (L.A.), Antonio R. Villaraigosa, el primero de origen mexicano en 133 años, resaltó en su intervención la importancia de la identidad de un pueblo, que no está en los edificios, mercancías, en los productos o fábricas instaladas en sus comercios; “no, la identidad de un pueblo se define en la palabra de sus poetas, en los sonidos de sus músicos, en las imágenes de sus artistas, esto es lo que representa la gente de los Ángeles”.

“Deberíamos hablar de puertas, puentes, educación y resolver los problemas que ambos países tenemos, como sobre migración, porque en L.A. tenemos la población más grande de mexicanos, fuera de la Distrito Federal. Con la migración hemos encontrado en Estados Unidos (EE.UU.) una gran oportunidad, un talento. Muchos de nosotros llegamos sin educación, sin nada. Estamos agradecidos por estar en EE.UU., pero nunca negamos nuestras raíces, estamos orgullosos de tenerlas. No hay contradicción, tenemos dos valores”.

El ganador de este año del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009, el poeta venezolano Rafael Cadenas (1930), señaló que la poesía siempre ha sido un fenómeno internacional, pero “creo que hoy ese rango se ha incrementado, y eso ocurre cuando la poesía se ha tornado más exigente. Las artes han dejado de ser las mismas, los moldes tradicionales están rotos, lo que ha obligado a buscar otras vías. Ahora los poetas tienen la libertad de hacer los versos que desean. El poeta ya no cuenta con los asideros normales con los que antes contaba”.

Rafael Cadenas terminó su intervención con una exhortación: “cuiden su democracia, aunque sea deficiente”, porque aseguró “es la manera de evitar que algún caudillo de nuevo cuño llegue al poder: la democracia es mejorable, la dictadura no; aquella educa, ésta castra. Tengámoslo presente. Urge atender lo social. En Venezuela hubo práctica democrática, pero no una pedagogía democrática. Este es el recado que les dejo”.

Le correspondió al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, en representación del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, inaugurar la FIL 2009, no sin antes enfatizar la postura del gobierno federal para impulsar la lectura en el país y así mejorar la cultura entre sus habitantes. “Cómo pensar en elevar la calidad de la cultura sin lectura. Estamos leyendo muy poco, por lo que estamos obligados a actuar en consecuencia. Reconocimiento a los lectores, promotores de esta FIL 2009 que es un orgullo para todos los mexicanos”.

En la mesa de honor estuvieron presentes, además, el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto en representación del gobernador del estado; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; la representante de la Fundación Nacional para las Artes en Estados Unidos, Dana Gioia; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, entre otros.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta