Logros de UdeG en concurso nacional de aparatos y experimentos de física

Alumnos obtienen un tercer lugar y una mención honorífica

Estudiantes de las escuelas preparatorias de Jalisco y Regional de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara, obtuvieron logros en el XVIII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, que se realizó del 22 al 25 de septiembre de 2008, en Sinaloa.

Durante el certamen, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, el Centro de Ciencias de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa, participaron alrededor de 500 personas provenientes de 16 estados de la República Mexicana.

En la categoría de aparato tecnológico, los alumnos de la Preparatoria de Jalisco, Víctor Arturo López Moreno, Javier Alonso González Espíritu y Adriana Luz María Valdés Ramos, asesorados por la maestra Graciela Ramírez González, compitieron contra 16 equipos.

Lograron una mención honorífica, con un experimento de purificación del agua por electricidad. Básicamente “es un filtro”, explicó Javier González, quien agregó que fue un poco difícil realizarlo. “Estuvimos dos semanas trabajando para terminarlo a tiempo”.

Tras expresar su emoción por el logro y luego de haber recibido un reconocimiento y libros, agradeció el apoyo de la Directora general del SEMS, Ruth Padilla Muñoz, la coordinadora de áreas del conocimiento, del SEMS, Verónica Hurtado y el director de la Preparatoria de Jalisco, Pablo Alberto Macias Martínez.

Por su parte, los estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec, Omar Alejandro Chávez Campos, Armando Chávez Camarena y Carlos David Estrada García, asesorados por los maestros Rafael ý Paulino García Ramírez , compitieron contra 20 aparatos.

Con el “estudio experimental cinemático y dinámico para la determinación de la velocidad de un proyectil”, obtuvieron el tercer sitio, en la categoría de experimento de física.

Rafael García Ramírez comentó que “ambos logros son importantes. Siempre hemos estado presentes y hemos ganado en varias ocasiones, con la dedicación de los alumnos y el apoyo de la maestra Margarita Velazco Covarrubias y la UdeG. “Aún así, pedimos más apoyo de nuestras autoridades”.

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo