Logran oro en olimpiada de matemáticas y bronce en olimpiada de física alumnos de UdeG

Competirán en olimpiadas internacionales en 2010

Tres estudiantes de tres preparatorias de la Universidad de Guadalajara obtuvieron los primeros lugares en la XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), que organiza la Sociedad Matemática Mexicana.

En la competencia realizada en la ciudad de Campeche, seis jóvenes representaron a la Selección Jalisco, de los cuales Manuel Alejandro Leal Camacho, alumno de la Preparatoria número 5, y José Luis Miranda Olvera, de la Escuela Vocacional, obtuvieron una presea de oro. Este último logró la calificación perfecta, según el jurado. María Fernanda de la Torre Robles, inscrita en la Preparatoria 7, consiguió una medalla de plata.

La selección Jalisco fue también la que más puntos tuvo en esta competencia con 190, seguida del estado de Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León y el Distrito Federal. En las calificaciones por alumnos, también fueron los mejor evaluados por parte del jurado. Los puntajes individuales estuvieron muy arriba de participantes de otros estados. Todo ello los perfiló como el mejor equipo de la competencia.

Maria Fernanda de la Torre Robles, estudiante del quinto semestre de bachillerato, dijo que el esfuerzo de su equipo se vio reflejado en las calificaciones obtenidas, aunque lamenta que ésta sea una competencia casi exclusiva para hombres. “Me siento muy orgullosa por ser mujer, por estar en la selección y por ir a esta competencia que parece que es considerada para hombres. Me desilusiona ver que pocas chavas se atreven a participar”.

Explicó que su equipo tuvo que resolver problemas de tipo abierto en diversos temas como geometría, combinatoria y teoría matemática.

Tanto Miranda Olvera como Leal Camacho tendrán el derecho a participar en los entrenamientos y selección de las delegaciones que representarán a México en las distintas olimpiadas internacionales de la especialidad a realizarse el próximo año en diversas regiones Puerto Rico, Kazajstán y Paraguay.

Por otra parte Victor Arturo López Moreno, alumno de 5° semestre en la Escuela Preparatoria de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, obtuvo medalla de bronce en la XX Olimpiada Nacional de Física, celebrada en  la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila donde cerca de 70 estudiantes de preparatoria  de todo el país, compitieron y mostraron sus habilidades y conocimientos de física.

Gracias a este triunfo Víctor participará en la preselección Internacional que podrá representar a México en la Olimpiada Internacional de Física que se celebrará en la ciudad de Zagreb, de la República de Croacia el próximo año.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González