Logran médicos residentes del HCG 18 de las 110 becas que otorga la Fundación Carlos Slim para impulsar la investigación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Renuevan permanencia seis programas de especialidad del Hospital Civil de Guadalajara en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt

Por hacerse acreedores a una de las 110 becas otorgadas por la Fundación Carlos Slim en impulso a la investigación en salud, a médicos en formación de todo el país, 18 médicos residentes del Hospital Civil de Guadalajara recibieron este martes un reconocimiento especial por parte de las autoridades de la institución. Casi el 20% del total de las becas otorgadas correspondieron a trabajos de investigación de especialistas en formación  de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
 
Esta beca representa un apoyo a los jóvenes investigadores que desarrollan proyectos bajo la tutela de destacados profesionales de la salud. Para ser acreedores a ella, los médicos residentes deben presentar una investigación innovadora y con altos estándares de rigor científico.
 
Los 18 médicos residentes que ganaron la beca, once de la unidad “Dr. Juan I. Menchaca” y siete más de la unidad “Fray Antonio Alcalde”, recibirán estímulos académicos mensuales, además de insumos que faciliten su trabajo académico, específicamente una impresora y un IPad.
 
De igual manera, en el evento presidido por autoridades hospitalarias, seis programas de especialidad de ambas unidades hospitalarias, recibieron un reconocimiento por haber renovado su permanencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
 
Del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, recibieron reconocimiento los programas de las especialidades en Genética Médica y Cirugía Laparoscópica. En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, los programas de especialidad en Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica, con estatus de competencia internacional, Hemodinamia y Cardiología Intervencionista, y Traumatología y Ortopedia fueron reconocidos por continuar perteneciendo al PNPC.
 
En su mensaje, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, enfatizó que estos son algunos ejemplos del liderazgo nacional que ejerce la institución en los rubros de investigación, enseñanza y asistencia en salud.
 
Dio a conocer que, al inicio de su administración, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) contaba con 13 programas de especialidad incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. En 2018, son 24 las especialidades médicas del HCG que pertenecen este Padrón, cinco de ellos con estatus de “reciente creación”, siete con estatus “en desarrollo”, ocho con estatus “consolidado” y cuatro más con estatus de “competencia internacional”. 
 
Este organismo, en sus dos unidades hospitalarias, suma el mayor número de programas dentro del PNPC a nivel nacional.
 
En el rubro de la investigación, el Hospital Civil de Guadalajara cuenta con 34 médicos investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. En cinco años, de 2013 a la fecha, esta cifra pasó de 22 médicos SNI a 34.
 
Por su parte, el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, dijo sentirse profundamente orgulloso del trabajo que tanto médicos residentes como médicos adscritos realizan en pro del desarrollo asistencial,  académico y de investigación del hospital. Recordó que espacios para la investigación, como el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (Cimet), próximo a inaugurarse, forman parte de las gestiones que se han realizado durante la actual administración del HCG para elevar los estándares de generación académica y de investigación médica.
 
Médicos residentes acreedores a Beca Fundación Carlos Slim 2018:
 
Nuevo Hospital Civil de Guadalajara

  • Carlos Augusto Carballido Murguía
  • Emmanuel Guadalupe Gutiérrez López
  • Luis Manuel Flores Chávez
  • Alan Iring Vicenteño León
  • Karla Isabel Arrona Ríos
  • Arcelia Llamas García
  • Mario Alberto Jiménez Carrillo
  • Izabel Maryalexandra Ríos Flores
  • Beatriz Cruz Muñoz
  • César Alberto Ochoa Meza
  • Jeniffer Pamela de la Cruz Quiñonez

 
Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

  • Fernando Emmanuel Herrera Aguilar
  • Beatriz Muñoz Solórzano
  • Jorge Alejandro Reynoso Betancourt
  • Catherine Cabrales Ordoñez

 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
9 de octubre de 2018
 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía:
Francisco Javier Flores