Logra UdeG primer lugar en transparencia

Es evaluada con los mayores puntajes junto a la Universidad Autónoma de Cd. Juárez

La Universidad de Guadalajara obtuvo, junto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la mayor calificación en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas 2009 realizado por la organización aregional.com. Con ello, esta casa de estudios reafirma el primer lugar que dicho organismo le otorgó durante 2007 y 2008, en materia de transparencia.

Ambas instituciones se encuentran en el primer lugar al obtener una calificación de 98 de 100 puntos posibles. Les siguen las universidades autónomas de Aguascalientes, Puebla, Estado de México. La Nacional de México (UNAM) está evaluada en el décimo lugar.

El estudio realizado por este sistema de información regional en Internet, incluye a 39 instituciones de educación superior, de las que evaluó la calidad y pertinencia de su información financiera, académico-administrativa, institucional, jurídica y acceso a datos adicionales contenidos en sus páginas electrónicas. En todos los rubros la UdeG obtuvo las mayores puntuaciones.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del estudio “a diferencia del año anterior, donde ninguna universidad alcanzó el puntaje máximo en el bloque relativo a la información jurídica, cinco instituciones alcanzaron la puntuación máxima posible (10), lo que cualitativamente corresponde a un nivel de excelencia.

“Éstas son: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Sinaloa, aún cuando este año la metodología del Índice incorporó mayor rigor, es decir, mayores exigencias para las instituciones sujetas a evaluación” .

Cinthia Rocha, coordinadora de dicho estudio elaborado entre diciembre de 2008 y enero de este año, destacó la calidad de la información que la UdeG ofrece en su portal de Internet, durante una entrevista trasmitida en Radio Universidad de Guadalajara.

“En el caso de la Universidad de Guadalajara se evalúo el tema de calidad: que la información estuviera desglosada, que todos los documentos abrieran en tiempo y forma, que la información fuera legible, que tuviera información de años anteriores para poder hacer evaluaciones de desempeño en tiempo. El punto central de un indicador son los rectores, quienes realmente tienen la voluntad política y la conciencia democrática y el compromiso social de impulsar este tipo de información”.

Subrayó que las universidades estatales están más comprometidas con el nivel de transparencia. “No es tanto que hallan dejado de publicar información. Si nosotros hacemos una evaluación comparativa la UNAM y la Autónoma Metropolitana tienen un incremento en su calificación respecto al año anterior, el problema aquí fue que las universidades estatales dieron el brinco de manera más fuerte que estas universidades grandes”.

Guadalajara, Jal., 6 de marzo de 2009
Texto: Mariana González