Llevarán cine independiente con mayor calidad a Sala Cineforo de la Cineteca FICG

Nombran a Ricardo Brambila como nuevo gerente de esta sala; extienden funciones en periodos vacacionales y planean adecuación de los espacios

“Poco a poco”, así es como Ricardo Brambila Galindo ha comenzado a trabajar por la mejora de uno de los espacios cinematográficos más emblemáticos del Centro de Guadalajara, la Sala Cineforo de la Cineteca FICG –antes Cineforo de la Universidad de Guadalajara (UdeG)–, ubicada en el piso -1 del edificio de la Rectoría General.

Fue el pasado agosto cuando este licenciado en Artes Audiovisuales especializado en Multimedia, por el CAAV, y licenciado en Diseño Industrial, por el Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), asumió las riendas de dicha sala, mediante un proceso de renovación para asegurar una gran experiencia para los visitantes.

Ahora, a cargo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la Sala Cineforo continuará con su vocación de ser un refugio donde sean proyectados filmes emblemáticos, incluso durante los periodos vacacionales.

“Se respetará lo que siempre hubo aquí, pero se busca refrescarlo. Desde poco antes de que llegáramos ya se pintó el interior y cambiaron las luces. La idea es que las proyecciones sigan estando durante la tarde: 16:00, 18:00 y 20:00 horas, los siete días de la semana”, explicó Brambila Galindo, quien funge como Gerente de la Sala Cineforo.

Durante las vacaciones de julio y agosto de este año ocurrió que este espacio, por primera vez, no cerró al público, situación que agradecieron los asistentes asiduos. “La idea es que para diciembre ya tengamos un cine abierto los 365 días del año”, agregó.

“Es importante que mantenga la esencia de películas independientes o incluso underground. Que sea un lugar donde se vean cosas que no encontrarán en cines comerciales; buscamos mantener esto”, precisó Brambila Galindo.

En el sitio, de a poco comienzan una reingeniería de cambios que se desarrollarán a mediano y largo plazos, y que se verán reflejados en la dulcería –que estará más abastecida y con variedad–, así como cambios en la infraestructura y el reacomodo en los espacios de las instalaciones.

Uno de los más recientes es que ya no se aprecian los carteles en los pasillos y áreas comunes, situación que han lamentado algunos usuarios.

Brambila Galindo explicó que tuvieron que retirarlos por recomendación de Protección Civil, dado que los cristales representaban un peligro para los visitantes; sin embargo, aseguró que ya se trabaja en buscar cómo colocarlos de nuevo, pero con un material adecuado.

“Estamos enfocados en mejorar la calidad del servicio, alimentos, limpieza, iluminación, sonido, comodidad de butacas. Se puede dar mejor calidad sin perder la esencia”, recalcó.

“Tanto la Cineteca como la Sala Cineforo tienen la misma madre, que es la Universidad. Fue una decisión acertada unirlos y que un solo equipo de trabajo lleve ambos espacios adelante. Este lugar está bien posicionado, viene gente a quien ves un lunes y la vuelves a ver el jueves y domingo, ellos se van haciendo como una familia”, externó.

La Sala Cineforo de la Cineteca FICG cuenta con aforo para 440 personas y con proyectores de 35 milímetros, 16 milímetros y uno digital 4K; también tiene micrófonos nuevos para presentaciones especiales.

No sólo es un espacio de proyección fílmica, también suele ser destinado para obras de teatro, ensayos musicales, conferencias y actos académicos de la UdeG o externos.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de un nuevo espacio en la web dentro del sitio http://www.cinetecaficg.com, por lo que ahora la cartelera se puede consultar en sus distintas redes sociales: en Facebook está como Sala Cineforo de la Cineteca FICG, en Twitter como @CineforoUdeG y en Instagram como @SalaCineforo.

Durante estas semanas, la Sala Cineforo presenta un ciclo de cine con las películas del cineasta Guillermo del Toro, que se presenta los jueves y viernes; también hay uno enfocado en clásicos de terror, que sigue a la par de la muestra del Museo de las Artes En casa con mis monstruos; además, del 6 al 19 de septiembre se proyectarán películas como parte del 23° Tour de Cine Francés.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"