Llegan los títeres a Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia el Festín de los muñecos 2009

Luego de un cambio en su fecha original de realización debido al brote de influenza tipo a H1N1, El Festín de los Muñecos llega del 30 de agosto al 6 de septiembre para alegrar la ciudad con títeres de todas formas y colores que protagonizan puestas en escena montadas por compañías nacionales e internacionales.

 En esta edición del festival, el cual es apoyado por Cultura UdeG, participan grupos teatrales de España, Argentina, Canadá, Holanda y de varios estados de México, con técnicas y temáticas muy diversas. Las presentaciones tendrán como sede los teatros Experimental de la UdeG y Guadalajara del IMSS, así como el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

 El domingo 30 se presentará la obra El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres, del grupo mexicano Luna Morena, obra dirigida principalmente al público infantil, a partir de los 8 años de edad. El lunes 31 la compañía argentina de Omar Álvarez traerá El viento entre las hojas, que muestra la vida de una mujer viuda y sola alejada en su vieja granja.

 El espectáculo con títeres y máscaras para adultos Panta Rhei II del grupo holandés T magisch theatertje estará en el teatro del IMSS el martes 1 de septiembre, mientras que el siguiente día el grupo español La fanfarra, mostrará la tradición mediterránea de los titeres con la obra A dos manos, que juega con las dualidades vida/muerte, alegría/tristeza u hombre/mujer.

 Andarandando, del grupo mexicano Gente, mostrará la historia de una golondrina migrante que regresa a trabajar al norte y es derribada antes de cruzar la frontera. Le théatre de deux mains, compañía canadiense, traerá a Guadalajara la obra Juanito y el pobre diablo, el jueves 3. También de Canadá, La Tourte Notre presentará La gran obra, puesta en escena sin palabras y con una propuesta sonora y visual.

La compañía nacional de Carlos Convenso presentará El oso que no lo era en el MAZ. El viernes 4 de septiembre el cuento clásico de Hans Cristian Andersen, El soldadito de plomo, será representado por la compañía argentina de Omar Álvarez. El grupo T magisch theatertje repite participación con Un pequeño cuento de hadas, una obra que lleva a los niños al mundo de los sueños y del inconsciente.

Para cerrar con broche de oro, el Teatro Diana será el escenario para que la compañía catalana La Baldufa presente un montaje que cuenta la historia del Barón Munchhausen, que es condenado a la isla de los mentirosos junto con personajes fantásticos como Simbad, Gulliver y El Quijote.

Además de las obras, el festín contará con diversos talleres para profesionales y estudiantes de artes escénicas con personajes de reconocida calidad en el mundo de los títeres que abordarán temas como el lenguaje del teatro popular y el uso y la poética del objeto en la escena.

Como una manera de animar a las familias a que acudan a las diversas funciones, el festín ofrece la promoción permanente de dos por uno en todas las localidades. Para consultar horarios y sede, consultar la página electrónica http://www.elfestin.org/festin.html.

Guadalajara, Jal.,  24 de Agosto de 2009
Texto:  Mariana González
Fotografia: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas