Llega UdeG a Jilotlán de los Dolores

Inauguran una nueva CASA universitaria

El gobierno del estado, el municipal de Jilotlán de los Dolores, grupo Estratel y la Universidad de Guadalajara conjuntaron esfuerzos para abrir una CASA Universitaria, la cual ya fue inaugurada.

Lo anterior fue informado por Eduardo Moreno Navarro, responsable del programa Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA), del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

La máxima casa de estudios de Jalisco fungirá como administradora de dicho centro comunitario en línea. Será la encargada de capacitar al promotor, proporcionar la oferta académica de educación media superior y superior en línea, así como cursos de cómputo e inglés semipresenciales o presenciales.

Los gobiernos del estado, municipal y grupo Estratel pusieron los recursos y el equipo para hacer posible el proyecto.

“La comunidad ya pidió apoyo para los pequeños productores, para llevar investigadores de la universidad que puedan asesorarlos sobre puede sembrarse en la región. El actual ayuntamiento y el que viene tiene mucho interés en el medioambiente y desarrollo sustentable”, dijo.

Y agrega: “Nosotros nos comprometimos a llevar cursos de lombricultura. A través del CUCBA y el gobierno alemán existe apoyo para llevar el árbol de la moringa a los municipios que lo puedan sembrar, y Jilotlán se presta para ello”.

Para poder llevar los cursos que la población requiere, el Sistema de Universidad Virtual se coordinará con distintos centros universitarios. Entre ellos el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el Centro Universitario del Sur (CUSUR) y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

CASA constituye espacios de aprendizaje fuera del Centro Universitario, apoyados por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), organizaciones no gubernamentales, empresas, organizaciones civiles, comunidades indígenas, instituciones de educación superior, entre otras.

El impacto de la nueva CASA universitaria será para la cabecera y pequeñas rancherías. Se calcula que serán beneficiadas alrededor de 2 mil personas.

La CASA de Jilotlán de los Dolores ya tiene servicio de conectividad, luz y equipo. Consta de una sala de usos múltiples y baños, por lo pronto. El terreno donde está ubicada es extenso, por lo que se podrá seguir construyendo: “Se piensa hacer una terraza que funcione como ciberjardín y los estudiantes puedan acudir con su computadora portátil para captar la señal porque uno de los problemas que enfrenta esa región es la conectividad. El lugar se presta para que también sea punto de reunión de los jóvenes”.

La Universidad está por abrir otra casa en Tazumbo. “Creo que probablemente en un mes o mes y medio podremos estar trabajando en Tazumbo, ya sea en una edificación que facilite la delegación o el ayuntamiento”, dijo Moreno Navarro.

LA CASA de Jilotlán de los Dolores fue inaugurada por Carlos Eduardo Anguiano Gómez, secretario de Planeación del gobierno del estado; Hermila Mendoza Mendoza, presidenta municipal de Jilotlán de los Dolores; Manuel Moreno Castañeda, rector del SUV y Jorge Soto Valencia, socio fundador del grupo Estratel.

Guadalajara, Jal., 6 de julio de 2012
Fotografía: Archivo