Llega a su fin Festival Internacional de Cine en Guadalajara 35.2

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La película tapatía “Los lobos” fue la gran ganadora de la noche con cuatro premios

Después de siete intensos días de proyecciones de cortometrajes, largometrajes y documentales; de maratones, conversatorios y conferencias magistrales llegó a su fin el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 35.2, que este año consistió en un acto de resistencia y amor por el séptimo arte.
 
La ceremonia de clausura del festival tuvo lugar este viernes por la noche en el Auditorio Telmex con la entrega de los Premios Mayahuel y otros galardones.
 
El premio de Mejor Película de Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para Araña, del chileno Andrés Wood, quien infortunadamente no pudo estar en la ceremonia.
 
El Premio Especial del Jurado al Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para Los lobos, de Samuel Kishi. Esta película también ganó el Premio del Público, el Premio Hecho en Jalisco y Mejor Actriz Mexicana para Martha Reyes. “Gracias Estrella Araiza por regresar el cine al cine en tiempos tan inciertos. Gracias a la manada que hizo posible la existencia de Los lobos, a toda la manada de aquí de Guanatos. Gracias a mi mamá Marcela por ser una guerrera e inspirar a nuestros carnales. Esta película es para ti, jefita”, declaró Samuel Kishi.
 
El Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana fue para Kokoloko, del director Gerardo Naranjo, quien saltó feliz en el escenario. “Kokoloko es cibersexo mexicano. Amor en tiempos de Facebook. El corazón de Noé y Alejandra nos ayudaron a hablar de lo que es, de violencia de hombres, machos desarticulados, fallando. Sorteamos el saboteo de mentes progresistas que nos decían que no podemos hablar de ciertos temas. Gracias a todos los jóvenes y talentosos cineastas que trabajaron conmigo y soportaron el desprecio de los fondos”, confesó Naranjo.
 
El Mejor Director de Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para el argentino Juan Pablo Félix, por Karnawal. “Esta película es mi ópera prima. Una película difícil de rodar y se consiguió gracias a la unión de muchos países, Argentina,  Brasil, Chile y Bolivia, a través de sus institutos cinematográficos, que están pasando una fuerte crisis. Gracias por dejarme filmar esta historia. Pero quiero pedirles sumar fuerzas para filmar las distintas miradas de nuestros continentes”, dijo Félix.
 
La Mejor Ópera Prima de Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para Piola, del chileno Luis Alejandro Pérez García. “Gracias a nuestros protagonistas que lo dieron todo en cada toma, al igual que a nuestro elenco. Esta película fue importante porque fue una ópera prima para casi todos los que participamos en esta película. La dedico a la juventud chilena que es quien está haciendo todos los cambios”,  señalo Pérez García.
 
La Mejor Actriz de Largometraje Iberoamericano de Ficción fue para Greta Hernández, protagonista de La hija de un ladrón, quien no pudo acudir a la ceremonia.
 
El Mejor Actor fue compartido por el español Luis Tosar, por la película Intemperie y el chileno Alfredo Castro, de Karnawal. “Estoy emocionado, México, su cine y su música me han acompañado siempre. Gracias por haberme invitado a participar a esta película arriesgada y valiente, y recibo este premio en nombre de las identidades sudacas”, subrayó Castro en un mensaje escrito, pues no pudo estar presente en la ceremonia.
 
El Mejor Guion de Largometraje Iberoamericano fue para la película La bronca, y el de Mejor Fotografía de Largometraje Iberoamericano se lo llevó el cinefotógrafo Nicolás Wong, por La Llorona. El Director de este filme, Jairo Bustamente, al recibir este galardón dijo: “Es una mezcla de película política, de horror, de realismo mágico; una catarsis a las víctimas del genocidio de Guatemala que no encontraron justicia con la ley de los hombres, así que esperamos que La Llorona haga justicia. Gracias por darle eco al llanto de quienes siguen llorando a sus desaparecidos”.
 
El Mayahuel al Mejor Largometraje Documental fue para El canto de las mariposas, de Núria Frigola, quien no pudo acudir a la gala.
 
El Premio Especial del Jurado a Documental fue para El segundo entierro de Alejandrino, de Raúl Soto Rodríguez, quien tampoco pudo estar presente.
 
El Mayahuel, en la categoría Cortometraje Iberoamericano fue para La medallita, del director Martín Aletta. En su representación lo recibió la actriz Valeria Blanc. “Es una gran alegría estar aquí, haber venido a representar a esta pequeña obra de arte. Martín está feliz y emocionado, gracias por este hermoso reconocimiento”, declaró Blanca.
 
Se otorgó una Mención Especial de Cortometraje Iberoamericano para Lunas de Marte, del español David Desola.
 
Martha Reyes recibió el Premio Mezcal a la Mejor Actriz Mexicana por Los lobos, quien calificó de admirable y titánico el haber organizado este festival. “Gracias por brindarme la oportunidad de filmar mi primera película. Gracias a Fátima y a Luciano por exorcizarme para este personaje. Este premio es un aliciente para seguir luchando, y para que las mujeres sean representadas como somos, abandonemos estereotipos. Dedico este premio a nuestras productoras Ina Payan y Leticia Carillo, a Sarahí Márquez (madre de los pequeños protagonistas del filme), gracias por darme permiso de jugar a ser su mamá. Y gracias a Marcela Leopo, esta película es para usted”, dijo Reyes.
 
El Premio Maguey en categoría Mejor Actuación fue para Alfredo Castro por Tengo miedo torero; en su representación lo recibió el actor Leonardo Ortizgris, quien leyó una dedicatoria del galardón a la población LGBTIQ+.
 
El Premio Mezcal a la Mejor Fotografía fue para Sofía Oggioni por Selva trágica.
 
El Premio Internacional Rigoberto Mora para la Mejor Animación fue para la obra canadiense The physics of sorrow, de Theodore Usheb, quien no pudo estar presente. Y se otorgó un Mención honorífica a Carne, de Camila Kater.
 
El Premio al Mejor Largometraje de Animación fue para Josep, del director Aurel. El productor del filme, Jordi Oliva, recibió el premio: “Gracias por apostar por la animación. El FICG es un referente. Quiero agradecer el premio y lo dedico al amor de mi vida, a mi mujer, que hoy es su cumpleaños”, declaró Oliva.
 
En Mejor Largometraje se otorgó una Mención Especial del Jurado a El gran cuento de los osos, de Lorenzo Mattoti.
 
El Premio a la Mejor Película fue para la cinta estadounidense Port Authority, del director Danielle Lessovitz, quien no pudo acudir a la ceremonia.
 
El Premio Maguey del Jurado fue para la película alemana No hard feelings, del director Faraz Shariat. “Gracias por invitarnos a este festival. En las décadas pasadas nuestros padres y nosotros hemos aprendido a vivir en un mundo globalizado, construyendo diálogos para muchas culturas. Pero ahora, con la pandemia, estamos encerrados en nuestros propios países, por eso agradecemos que nos hayan permitido participar en este festival en México. Gracias por ver el potencial en nuestra película”, dijo Shariat.
 
Para culminar la ceremonia se proyectó la película estadounidense The true history of the Kelly Gang, dirigida por Justin Kurzel.
 
Durante esta edición 35.2 del FICG se contó con el apoyo de médicos de diversas especialidades y epidemiólogos del Hospital Civil de Guadalajara, además de personal voluntario, para garantizar la salud de los asistentes e invitados.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2020

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Andrés Martínez

Etiquetas: