Llega Israel con su fuerza literaria a la FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan al invitado de honor en la FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó a Israel como su próximo país invitado de honor para la XVII edición que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2013. 
 
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López despidió a la delegación chilena,  país hermano que abrió las puertas de su casa para poder estar cerca de sus letras, de su música y de su cultura haciendo alusión al concepto de su pabellón que fue construido a manera de una casa abierta. 
 
Destacó a algunos de los autores y músicos más importantes que estuvieron en esta feria como parte de la delegación de Chile que se convirtió en una fiesta de su identidad latinoamericana. 
 
Dio la bienvenida a Israel a la que calificó como una joven nación de un pueblo- país muy antiguo de al menos dos mil años y una enorme tradición religiosa y cultural. 
 
Israel, potencia en ciencias y tecnología es modelo de progreso para el mundo con  siglos de diáspora que revive en el hebreo el valor de su identidad y que inundará con su ancestral cultura los museos, teatros y calles de Guadalajara, afirmó. 
 
Por su parte el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado agradeció a los chilenos por que "nos permitieron disfrutar de la ciencia, la academia y los libros de su país". 
 
Su participación como país invitado a esta FIL fue una ocasión sin par para refrendar los lazos de amistad y colaboración mediante la firma de convenios con instancias académicas y culturales. 
 
Afirmó que la universidad está complacida por la disposición de Israel de venir a la ciudad y compartir una muestra de su talento, creatividad y dinamismo cultural que es precedido de una milenaria tradición histórica, científica y literaria, lo que le augura un éxito rotundo. 

Roberto Ampuero, embajador de Chile en México dio por terminada la participación de Chile como país invitado y aseguró que el recuerdo no se borrará fácilmente de quienes aceptaron la invitación a esa casa chilena. 
 
Rodica Radian- Gordon, embajadora de Israel en México afirmó que su país representa lo mejor del presente y del porvenir y la más lujosa herencia del pasado tradicional. 
 
Afirmo que la historia del pueblo judío esta ligada al libro y la lengua de manera inseparable y esencial y se ha transformado a través de él. 
 
Aseguró que estar en la máxima fiesta de las letras latinoamericanas en 2013 es una oportunidad incalculable para Israel en un año en que cumple sus 65 años de  su fundación y es una buena oportunidad para reflejar su quehacer desde Guadalajara  al extranjero.
 
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas