Llega al MUSA una mirada a “El coloquio de los perros” cervantinos

La obra permanecerá hasta el 17 de septiembre

La exposición El coloquio de los perros, una serie de 27 piezas realizadas por la pintora española Sofía Gandarias e inspiradas en el relato homónimo de Miguel de Cervantes llegó este jueves al Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara, para complementar la oferta cultural que dicho recinto tiene preparado para el verano.

La muestra representa algunos de los pasajes de la obra cervantina con piezas de colores oscuros y mirada irónica que revelan la influencia que pintores como Goya, Diego Rivera o Frida Kahlo tuvieron en el trazo de Gandarias, afirmó su viudo, Enrique Barón Crespo, en conferencia de prensa para dar a conocer la exposición.

El también presidente del legado Gandarias contó que la pintora, fallecida en 2016, fue una amante de la obra de Cervantes y se interesó en hacer esta serie luego de un comentario que su amigo, el escritor Carlos Fuentes, hizo a ese relato durante su discurso de aceptación del Doctorado Honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, en 2007.

Tres años después la artista plástica comenzó a trabajar en las piezas de óleo sobre tela, a manera de homenaje y a propósito del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, que se celebró el año pasado, explica Barón Crespo.

El coloquio de los perros es el último de los doce relatos escritos por Cervantes y publicados en el volumen Novelas ejemplares, en 1613, una narración que la pintora releyó varias veces para plasmarla en esta serie.

Barón Crespo comentó que el trabajo muestra una tendencia que prevalece en la obra de Gandarias a quien le interesaba explorar la relación que hay entre la pintura y la literatura, un ámbito al que siempre fue cercana gracias a su amistad con escritores de Europa y América Latina, como Carlos Fuentes o Augusto Monterroso.

La exposición fue posible gracias a la colaboración con el Centro Cultural de España en México y el Legado Gandarias. Antes de estar en Guadalajara fue mostrada en el Museo Santa Clara de Sevilla, el Instituto de España en México y en Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino, explicó la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA.

El museo tiene preparadas actividades paralelas a la exposición, como una lectura dramatizada de una selección de fragmentos de El coloquio de los perros, que serán dirigidas por la dramaturga Isabel Rodríguez, con la finalidad de hacer una relación entre la literatura, las artes escénicas y las artes plásticas, explicó la licenciada Laura Ayala Castellanos, coordinadora de exposiciones y educación del recinto.

La muestra estará abierta al público a partir de este viernes y hasta el 17 de septiembre. Los interesados puedes solicitar visitas guiadas previa cita, que pueden agendar al teléfono 31341664 extensión 12777 o al correo grupos@musa.udg.mx. La entrada es gratuita.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de julio de