Llaman a no olvidar vacunación de mascotas durante el aislamiento

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se deben de tomar las medidas de limpieza y distancia al momento de llevarlos al centro veterinario

Los dueños de mascotas deben de aplicarles las vacunas correspondientes, en especial la antirrábica, pese a las medidas de aislamiento impulsadas por los gobiernos estatal y federal para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19), afirmó la Directora del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctora Bettsy Adriana Mendoza Dueñas. 
 
La especialista recomendó a las personas revisar la cartilla de vacunación de sus perros y gatos para prever las vacunas que vayan a requerir durante el mes de confinamiento.
 
“Es en estas fechas cuando se inicia la campaña de vacunación por parte de la Secretaría de Salud (SSJ) contra la rabia para perros y gatos. La vacunación, normalmente, puede ser anual o más frecuente, según la edad de la mascota; ahorita, en la contingencia, lo que invitamos es a tomar precauciones por si debemos de acudir a un centro veterinario”, señaló.
 
En caso de que la mascota requiera la inmunización, los dueños deben de tomar precauciones como asistir solo una persona al centro veterinario, tomar distancia de metro y medio de otras personas, incluso de quienes les atienden.  
 
Recordó que si la mascota es cachorro debe de iniciar su esquema de vacunación a las cuatro semanas contra moquillo, parvovirus, hepatitis, y más adelante contra parainfluenza y rabia, entre otras. 
 
Por ahora, la SSJ no ha definido la manera en que se manejará la vacunación para inmunizar contra la rabia, pero normalmente envía biológicos contra esta enfermedad a algunos centros de atención para que la apliquen de manera gratuita, aunque esto por ahora no ha sido definido.

Dará atención el Hospital Veterinario de la UdeG
Mendoza Dueñas informó que el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies dará atención hasta el 4 de abril, con horario de 9:00 a 17:00 horas. La clínica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud tendrá un horario de 12:00 a 18:00 horas. Las actividades normales reiniciarán el 19 de abril, de no haber otra indicación.
 
Invitan a reforzar cuidado de las mascotas y mantenerlas activas
Durante la contingencia los dueños deben de procurar la actividad física de sus mascotas, lo ideal es que sea con paseos muy cortos, que deben realizarse siempre con correa y evitando que se acerquen a otras personas o perros, invitó Mendoza Dueñas.
 
Si esto no es posible, es importante que la actividad sea dentro de casa con algún juguete o material interactivo. 
 
Cuando la mascota salga, los dueños deben de tener precauciones como lavarse las manos con abundante jabón y limpiar las patas de los perros con toallas hipoalergénicas o con agua y jabón antes de entrar a casa.
 
Advirtió que no se deben utilizar materiales de limpieza del hogar como cloro o algún tipo de spray para desinfectar sus patas, pues esto puede irritar su piel o lastimar sus fosas nasales.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 2 de abril de 2020

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Adriana González