Llaman a la vinculación entre investigadores de UdeG con el CVA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La meta es que los especialistas den valor agregado a productos agropecuarios de Jalisco

Al participar en el inicio de la construcción del Centro de Valor Agregado (CVA), el Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, convocó a los investigadores universitarios para aplicar sus conocimientos en este proyecto y con esto beneficiar el sector agropecuario de Jalisco.

El funcionario universitario, resaltó que este espacio puede ser el punto de confluencia entre productores, autoridades, la ciencia y la tecnología. “La concurrencia de otras instituciones como la UdeG, es para regresar algo a los productores, que tanto han brindado a las instituciones”.

Cabe señalar que el CVA, es impulsado por el ejecutivo estatal en Lagos de Moreno. Con este espacio, pretenden facilitar la transformación de artículos agropecuarios. La idea es desarrollar productos inocuos y de calidad, conocer la aceptación del consumidor final e impulsar la incubación de empresas.

Briseño Torres, destacó que en este espacio, los cada vez más investigadores de la Universidad de Guadalajara que forman parte de la élite científica de México, pueden aplicar muchos de sus conocimientos para el desarrollo, la transferencia de tecnología y la generación de oportunidades.

“Por eso le quiero pedir al director de la División de Ciencias Agronómicas del CUCBA, Salvador Mena, que nos aboquemos a buscar la oportunidad y las coyunturas a fin de que nuestros investigadores nacionales que trabajan en las áreas de alimentos y agrícolas, hagan un esfuerzo y colaboren con el gobierno del estado”.

Reconoció que el campo mexicano está devastado en muchos aspectos, pero también planteó que existen oportunidades, como la exportación. El campo mexicano tiene ventajas comparativas muy importantes (clima, tierra y talento), que han sido aprovechadas.

“No hemos podido darle oportunidad a nuestra gente, para que de ser productores de insumos primarios sean industriales agropecuarios”, a fin de que generen alimentos con valor agregado, que sean exportados a otras naciones y generen riqueza para el territorio nacional.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, también planteó la necesidad de vincular la ciencia y el desarrollo tecnológico a los productos. “Si necesitamos el trabajo de esos investigadores y aceptamos y pedimos el apoyo de la UdeG para que en este centro formemos investigadores de la región”.

Este miércoles, durante una gira por Lagos de Moreno, ambas autoridades inauguraron la nueva biblioteca de la Preparatoria regional de Lagos de Moreno, así como una planta de tratamiento de aguas residuales en dicho municipio.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas