Llaman a frenar la intolerancia y anuncian creación de cineteca en la inauguración del FICG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se entregó el Mayahuel a Paulo Branco y Ofelia Medina, quienes también dirigieron mensajes a Donald Trump

Con un llamado a combatir la intolerancia y la xenofobia, y el anuncio de la creación de la Cineteca del Festival Internacional de Cine, arrancó la edición número 32 del FICG en el Auditorio Telmex.
 
El presidente del FICG, Raúl Padilla López se refirió al complicado momento político que vive México en su relación con Estados Unidos y realizó el siguiente anuncio:
"Ha surgido un discurso de intolerancia, xenofobia y misoginia por parte del nuevo presidente de Estados Unidos, que pretende materializarse a traves de un muro. En Guadalajara estamos construyendo muros pero a diferencia del que pretende dividir la frontera, los nuestros pondrán un cerco a la intolerancia,  mediante la libre expresion de las ideas y la divulgación de lo mejor de la cinematografía mundial. Les anticipo que en estos momentos se está construyendo y muy pronto se abrirá al publico una moderna Cineteca que contará con cinco extraordinarias salas y varios servicios que pronto detallaremos. Será la cineteca del FICG", explicó Padilla López.
 
A la tradicional entrega del Mayahuel de Plata, se le sumó la proyección de un cortometraje dirigido por Jim Sheridan y protagonizado por Salma Hayek, elaborado en alianza con el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. "Este es un gran festival. Vine hace tres años y me enamoré de él", explicó Sheridan.
 
El productor brasileño Paulo Branco recibió el Mayahuel Iberoamericano. "Estoy aqui gracias a todos los actores y directores que han trabajado conmigo. Nuestras peliculas muestran diversidad y no hay muro que frene a los fenómenos artísticos", manifestó Ofelia Medina,  al recibir su Mayahuel, quien desató aplausos cuando dirigió el siguiente mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos:  "Gracias a la vida...gracias al festival más antiguo de México. Estamos en familia, unidos y diré en inglés para que me entienda: Thank you Donald!..because you made us wake up! Make América Great Again here in Guadalajara. Because América, for your information.... is from Alaska to Patagonia (Gracias Donald, porque nos has despertado. Hagamos a América grande otra vez, aquí en Guadalajara. Porque para tu información, este continente es desde Alaska a la Patagonia.
 
El director Faith Akin, no pudo estar en la gala para recibir el Mayahuel Internacional, pero envió un mensaje de agradecimiento: "Mi esposa es de Mexico y amo este país. Iré en la próxima ocasión. Los amo".
 
María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; Jorge Sánchez, director del Imcine; el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, en mensajes videograbados resaltaron el papel de este Festival como la ventana de México en el mundo. En esta edición se constituirá la Federación de Academias de Cine de Iberoamérica.
 
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que si existe una forma de arte que muestra la diversidad es el cine y este festival es ejemplo de convivencia pacífica y suma de voluntades.
 
Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbiling, dijo que el año dual pretende demostrar al mundo lo que este país de Europa representa y reivindica los valores que unen a las naciones.
 
También enviaron sus saludos los futbolistas Javier "Chicharito" Hernández y Marco Fabian, quienes juegan en Alemania. Además sonó el Mariachi con el tema " Guadalajara, Guadalajara", pues se cumplieron 80 años de que esta pieza se escuchó por primera vez en películas.
 
En la alfombra roja desfilaron estrellas como Ofelia Medina, William Dafoe, Jim Sheridan, Damian Alcazar y Roberto Sosa, entre otras. La gala concluyó con la proyección de la película "Tschik", de Faith Akin.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
10 de marzo 2017
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga / Jorge Alberto Mendoza