Listos para el XXV Festival de Cine en Guadalajara

En esta edición se proyectarán un total de 229 películas

El  XXV aniversario del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se llevará a cabo del 12 al 19 del mes de marzo, se celebrará este año con lo mejor de la cinematografía iberoamericana. Así lo declaró Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del FICG, quien dio a conocer que en esta edición participarán un total de 229 películas.

“Este Festival, iniciado como muestra de cine a mediados de los 80, se ha consolidado como el principal evento en su género de América Latina”, comentó Padilla López, “con un diseño que pretende mostrar lo mejor de la cinematografía iberoamericana y exponerla a competencia, pero que a su vez le permite a los jaliscienses, conocer lo mejor del cine que se está presentando en el mundo”.

Anunció que en esta ocasión se contará con más de 1000 invitados especiales, que acuden a las diferentes secciones, entre directores, productores, actores y profesionales, los que participan en la sección de mercado y de capacitación.

Destacó que se presentarán 173 largometrajes, de los cuales 68, todos estrenos, son mexicanos. “Nos da mucha emoción dar este dato en particular, a 25 años de iniciar este esfuerzo, cuando difícilmente en el país se producían arriba de 5 o 6 películas”.

Padilla López dijo que se tendrá la presencia de 250 directores de cine, la mayoría iberoamericanos, pero también destacó la participación de la cinematografía francesa, “que propiciará un número muy importante de funciones sobre lo más reciente del cine de este país, y que tendrá como eje central el homenaje internacional del Festival, que es la directora Agnès Varda, de la cual se va a presentar una retrospectiva y con la que contaremos con su presencia”.

El total de funciones durante los 7 días del evento, será de 408, de las que 19 serán gratuitas, y otras se presentarán al aire libre, “para propiciar la asistencia de todos los ciudadanos que lo deseen”. Además se amplió el espacio de exposición a 21 pantallas, “entre las salas de Cinepolis, y las que se presentarán en las diversas galas, desde la inauguración y algunos especiales en el Auditorio Telmex, el Teatro Diana y varios inmuebles más”, añadió el Presidente del Patronato.

Padilla López, comentó que se cuenta con un total de 1 millón 300 mil pesos en premios de diferente naturaleza para las diferentes películas en competencia, “que se presentarán a través de la sección de ficción iberoamericana, que es la más importante, la correspondiente de documental, y la de cortos, y paralelamente a lo mismo, las secciones de cine mexicano en todas estas categorías”.

Por su parte, Jorge Sánchez, director del FICG, destacó algunos eventos que se llevarán a cabo en el marco del Festival. “Quisiera llamar la atención sobre el libro editado con motivo de la celebración de los 25 años, se llama ‘Cartas y postales de los amigos del FICG’, que reúne cerca de 75 testimonios de importantes personajes de la cultura, con un prólogo de Guillermo Del Toro, que es un llamado a la memoria, a no olvidar y a saber quiénes somos”.

Señaló también los diferentes eventos de profesionales y de formación, como la reunión de DocTV Latinoamérica, que aglutina 18 televisoras públicas que impulsaron la producción de documentales en sus países, el Foro “Presente y Futuro del Cine Mexicano”, y el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica.

En este sentido, quiso subrayar que estos eventos, “tienen resultados, y es uno de los factores que más nos interesan. Hay películas como Gasolina, Corazón del tiempo, Mal día para pescar, Parpados azules, que han pasado por esos encuentros iberoamericanos de coproducción cinematográfica con excelentes resultados, tanto que ya están producidas y han pasado por las pantallas en México”.

Entre las personalidades que estarán presentes durante el Festival, citó a Rodrigo García, con la película Madres e hijas, que forma parte de las galas; Barry Gifford, Palma de Oro al mejor guión por Corazón salvaje de David Lynch; Fred Ross, productor de Francis Ford Coppola; Michael Tolkin, ganador del Oscar por la película El ganador, y Café Tacuba, entre otros.

Cabe señalar que la proyección inaugural será de la película El profeta, del director francés Jacques Audiard, que está nominada al Oscar como mejor película extranjera.

Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Adriana González