Lidera UdeG Campeonatos Nacionales Universitarios

La noche de este miércoles el equipo de sóftbol obtuvo medalla de plata

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se mantiene como líder del medallero general de los Campeonatos Nacionales Universitarios, convocados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), al acumular 70 medallas: 25 de oro, 26 de plata y 19 de bronce.

Dichas competencias forman parte del formato descentralizado implementado por el Condde, a partir de la pandemia, para regresar a la actividad el deporte universitario y en éstos participan instituciones públicas y privadas de todo el país.

El Jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, comentó que luego de varios campeonatos disputados el balance de participación de esta Casa de Estudio es positivo, ya que todas las disciplinas han cumplido e incluso superado las expectativas.

“Faltan nuestros deportes fuertes, del 29 al 10 de noviembre será su participación, donde además entra la Universidad Autónoma de Nuevo León; en los próximos días van a participar prácticamente 15 deportes”, informó.

Compartió que, además, la UdeG está en competencia para elegir el uniforme más bonito, por lo que el 18 disputará la final ante La Salle de Oaxaca, por lo que invitó a votar a toda la comunidad universitaria mediante las redes sociales del Condde.

En el Campeonato Nacional Universitario de Sóftbol, que tuvo como sede Ciudad Juárez, la noche del miércoles, la selección de UdeG disputó la final ante la Universidad Autónoma de Chihuahua, conjunto ante el que cayó por pizarra de 14-3 para quedarse con la medalla de plata, en lo que fue una participación histórica para las Leonas Negras.

El Coordinador de dicha disciplina, Francisco Caro, dijo que la participación los deja satisfechos por hacer historia con este equipo que nunca había logrado obtener una medalla y aunque no fue la presea dorada, sí fue una buena participación del equipo.

“Fue un buen parámetro: jugamos nueve partidos, ganamos siete, perdimos dos, con el mismo equipo, la Universidad Autónoma de Chihuahua; en el primer juego perdimos 6-5 y perdimos la final, donde tuvimos una primera entrada muy mala y nos terminó costando”, reseñó.

Destacó el apoyo de la Coordinación de Cultura Física para viajar a un torneo y tener partidos de preparación. Ahora, los planes son trabajar con miras a la Universiada Nacional 2022.

“Esperamos que sea antes de mediados de año. Algunas jugadoras terminan, las demás son equipo nuevo, es un grupo joven que esperamos poder consolidar para traer una medalla de oro de la Universiada”, precisó.

En lo que corresponde al Campeonato Nacional Universitario de Escalada Deportiva, celebrado en días pasados, la UdeG se adjudicó una medalla de oro, por conducto de Thor Villegas García, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y una de plata, que ganó Andrés Orozco Moreno, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); resultados que ubicaron a la selección universitaria en los primeros lugares de la competencia.

Los próximos compromisos para las selecciones universitarias serán para las disciplinas de futbol bardas, tochito, rugby sevens, tiro con arco, boxeo, lucha universitaria, ajedrez, karate, boliche, judo, handball y taekwondo, cuyas competencias están programadas entre finales de octubre y principios de noviembre.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre de 2021

Texto: Laura Sepúlveda