Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Licenciatura en medicina obtiene acreditación nacional de calidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUCosta fue el segundo plantel universitario mejor evaluado en la Red UdeG

La licenciatura en Médico Cirujano y Partero del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo la acreditación como un programa educativo de calidad por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), para el periodo 2017-2022.
 
Se trata de un reconocimiento público que concede el consejo a los programas de medicina que cumplen con los criterios, indicadores y parámetros de calidad que establece el organismo, en los ámbitos de estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados.
 
La acreditación certifica que el programa de licenciatura del CUCosta cuenta, entre otros, con los objetivos educativos apropiados, los recursos suficientes para conseguir tales objetivos, que la institución hace lo que dice hacer y que fue revisada por un comité evaluador externo integrado por académicos de otras universidades del país.
 
La licenciatura en Médico Cirujano y Partero del CUCosta se colocó como la segunda mejor evaluada en toda la Red UdeG, sólo por detrás de la que se imparte en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), con una calificación aprobatoria general de 8.4 puntos sobre diez.
 
El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, celebró los resultados durante las cuatro fases continuas del proceso de acreditación de la Comaem, y destacó el compromiso institucional con la calidad y la excelencia en los programas educativos de pregrado.
 
La presidenta del Comaem, doctora Zeta Melva Triana Contreras, explicó que el proceso de acreditación, así como el dictamen correspondiente, se caracteriza por ser objetivo, imparcial, colectivo, libre de conflictos de interés e independiente, y que responde a la búsqueda de una mejora continua por parte de las instituciones que se someten a la evaluación.
 
El coordinador de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero, doctor Juan Agustín Torres Vázquez y el jefe del Departamento de Ciencias Médicas, doctor Jesús Aarón Curiel Beltrán, felicitaron a los estudiantes, académicos y personal administrativo del CUCosta que participaron en el proceso de acreditación de la carrera.
 
A diez años de su creación –en febrero de 2007–, la licenciatura en Médico Cirujano y Partero cuenta, además, con la acreditación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, AC (AMFEM) y la certificación internacional de calidad Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America (GRANA).
 
La ceremonia oficial de la entrega del reconocimiento estuvo presidida también por el secretario académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda; la secretario administrativo, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; invitados especiales del sector salud –público y privado–, estudiantes, académicos y personal administrativo.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2017

 
Texto: CUCosta
Fotografía: Cortesía CUCosta