Libro biográfico de Melchor Ocampo, un “prócer” poco conocido de México

Contribuyó con sus ideas a las Leyes de Reforma y a la Constitución de 1957

La obra del abogado y político liberal Melchor Ocampo es poco conocida, y la historia “no le ha hecho justicia, a pesar de haber influido con sus ideas en sucesos de la vida política de México en la primera mitad del siglo XX”, afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Durante la presentación de la segunda edición del libro Así se quebró Ocampo, en la FIL Guadalajara, el Rector General recordó que Ocampo contribuyó en la redacción de las Leyes de Reforma, fundamentales para el desarrollo político de México, al plantear la separación de Iglesia–Estado, además de que tuvo aportaciones a la causa liberal de Benito Juárez, y heredó la epístola que lleva su nombre y que hasta hace algunos años era leída en la celebración del matrimonio civil.

“Fue un personaje multifacético, complejo y lleno de matices” que no dudó en defender sus ideales, lo que le trajo gran cantidad de enemigos, dijo Navarro Navarro.

El libro fue coeditado por la UdeG, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“El libro será de gran interés no sólo para los historiadores, sino para toda persona que esté interesada en la historia de nuestro país, porque el pasado explica el presente, nos dice de dónde venimos y por qué somos lo que somos hoy”, indicó.

Explicó que el libro hace un recorrido por la trayectoria política de Ocampo y enumera algunas de sus contribuciones como su influencia para la creación de las leyes que dieron vida a la Constitución de 1957.

El abogado, diplomático y periodista Hermilo López-Bassols, compilador de la segunda edición del libro, de la autoría de su padre Narciso Bassols, afirmó que el trabajo de edición le llevó una década. El libro fue la base para el guion de la película Huérfanos, filmada en 2014.

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, maestro Medardo Serna González, dijo que Ocampo fue “un estadista y forjador de la patria”, que consideró que la educación era el mayor y mejor instrumento para la movilidad social.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”