Letras para volar, nueva estrategia para promocionar la lectura

Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del CUCEA, principal promotora del proyecto

Letras para Volar es el nombre del proyecto que dio a conocer hoy la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, en conjunción con Fielding Graduate University, de Santa Bárbara, California.

El programa consiste en promover la lectura para niños y jóvenes bajo los preceptos de la pedagogía crítica que desarrolla la Universidad de Fielding, quien eligió a México y en particular a Guadalajara para ponerlo en marcha, donde se pretende crear líderes y masas críticas, según expuso la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Patricia Rosas Chávez.

La funcionaria universitaria especificó que los objetivos del programa Letras para Volar son: Rescate de tradiciones y arte colorido; Amor por la ciencia y las matemáticas; Amor al cuidado y respeto ambiental; así como elevar la conciencia y la solidaridad social.

Con esta filosofía, el programa pretende mejorar el nivel de lectura de los mexicanos, mismo que por ahora se ubica en 2.8 libros por persona en promedio al año, en tanto que el estándar que marca la UNESCO es de 47 libros anuales.

El programa busca promover la lectura en escuelas y plazas públicas a través de una estrategia en pirámide, donde estudiantes de servicio social y prácticas profesionales de la UdeG capacitados, promuevan la lectura. Para ello, estudiantes del último semestre de la Maestría en Tecnologías de la Información (MAT), serán capacitados por los creadores del programa de la Universidad de Fielding, a fin de que repliquen la capacitación en cascada.

Rosas Chávez añadió que en esta experiencia colectiva participan la Universidad del Fielding, caracterizada por buscar la justicia social, la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito (CONALITEC), la FIL y la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje de la UdeG, así como los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

La representante de la Universidad de Fielding y líder del proyecto, doctora Yolanda Gayol expuso en conferencia de prensa que la casa de estudios, preocupada por articular la educación superior y el mundo digital para ponerlos al servicio de la comunidad, suele solicitar a estudiantes de doctorado proyectos con impacto social, de entre los cuales surgió Letras para Volar, mismo que se pensó para México, por lo que fue adaptado tras un año de trabajo y sobre el cual serán capacitados estudiantes de la MTA.

Al respecto, serán capacitados a distancia 25 estudiantes y 50 prestadores de servicio social del mismo postgrado para promover el proyecto y con ello, la lectura entre escolares y público en general, por lo pronto en Guadalajara y Zapopan.

La capacitación se llevará a cabo del 19 al 28 de noviembre. El modelo de capacitación está fundamentado en modelos y estrategias de lectura, en un manual de capacitación diseñado ex profeso y en un modelo de pirámide para garantizar su sustentabilidad.

Por su parte, la coordinadora de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje de la UdeG, maestra Bibiana Urrea Stettner, puntualizó que se tiene lista una plataforma basada en la que seleccionaron 15 leyendas mexicanas, se investigaron varias versiones para enriquecerlas y se redactaron con calidad literaria para permitir su comprensión por la audiencia. Los estudiantes involucrados, tomaron un taller de acuarela para ilustrar las leyendas e hicieron la grabación de audio de las mismas, a fin de subir a plataforma dicho material (texto, audio e imagen).

Puntualizó que la primera etapa contempla únicamente a escolares de tercero y cuarto grado de primaria. El próximo año, la segunda etapa abarcará el resto de la educación primaria y los 100 módulos de la Red Universitaria en igual número de municipios del interior del Estado. La tercera etapa, prevista para 2012, contempla ampliar el proyecto al nivel secundaria y replicar la estrategia en otras universidades públicas del país.

El jefe de Comunicación de la Coordinación de Innovación Educativa, maestro Jorge Enrique López Campos expuso en su momento, que ya se cuenta con la plataforma letrasparavolar.org y que está lista para presentarse en el evento de apertura del portal, previsto para el día 22 de noviembre, mismo que está accesible para bajarse y poder hacer trabajos derivados, al tiempo que informó que está en aprobación la licencia por parte de Apple para dispositivos móviles.

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Jorge Ruiz