Lesivo para el país que la mitad de la población viva en pobreza alimentaria

El Rector de la UdeG encabeza la celebración del proyecto para la producción de alimentos

“La pobreza patrimonial y alimentaria en México creció este año, lo que es lesivo para la mitad de la población en México”, señaló esta mañana el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, durante la celebración del V Aniversario del proyecto The growing connection UdeG-Selva Negra-Fao, que fue realizada esta mañana en la videosala del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Durante la celebración de los primeros cinco años de este proyecto —en el que fundadores y participantes recibieron un reconocimiento—, que tiene como objetivo primordial ayudar a las poblaciones más marginadas del país a producir sus propios alimentos, sobre todo verduras y hortalizas, Cortés Guardado recalcó la importancia de proyectos como éstos para abatir lo que consideró una “de las injusticias más graves en el país, ya que cerca de 40 ó 60 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria.

”A pesar de que nuestro país está dentro de las 12 economías más grandes del mundo, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es miembro del Grupo de los 20, tiene a la mitad de su población viviendo en condiciones de pobreza. Esta es una realidad, y estos son datos dolorosamente contrastantes, que nos habla también de la enorme desigualdad que priva en países como el nuestro y que es lesiva para una gran parte de la población”.

Señaló que los datos actuales que miden la pobreza en Jalisco también arrojan magros resultados, ya que “lejos de seguir amainando la pobreza alimentaria en el estado con todas las políticas y las actividades que han puesto en marcha los diferentes niveles de gobierno durante el presente año, la pobreza creció también en ese rubro. Insisto: es obvio que la pobreza alimentaria le pega a las capacidades humanas, porque es lo fundamental en la vida de las personas.

”Frente a esta realidad tan lacerante, y que cualquiera puede constatar de manera cotidiana, da gusto y es esperanzador que haya instituciones que tratan de resolver el problema desde la raíz. No hay mejor manera de abordar este problema alimentario que con la colaboración de diferentes organismos que pueden hacer la diferencia. Lo más importante es que las comunidades marginadas tengan los recursos técnicos y los conocimientos suficientes para que ellos mismos puedan resolver el problema haciendo uso de los avances tecnológicos en la producción de alimentos”.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Robert Patterson, señaló que el punto básico de este proyecto es la producción de vegetales cerca de las comunidades donde viven los pobladores y en las que las familias mismas pueden atender y cuidar la producción, además de que es barato. “Es una revolución para la nutrición familiar de los habitantes de la región”.

Por su parte, el rector del CUCBA, Juan de Jesús Taylor Preciado, encabezó un recorrido por las instalaciones del CUCBA y les mostró uno de viveros como los que se encuentran en 10 comunidades en el interior del estado, que producen diversos productos. Durante la presentación, los encargados mencionaron que un vivero de cinco metros por 20 metros es capaz en dos meses de producir alimentos para 14 familias, y con excedentes para su venta.

Guadalajara, Jal, 30 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta