Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

“Leo, luego escribo” en el Encuentro de Promotores de Lectura

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Debaten sobre la complejidad en la impartición de talleres que incentiven la escritura y la lectura

Las actividades de fomento a la lectura deben siempre adaptarse a las características de los niños y adolescentes, incluso si estos pertenecen a alguna etnia indígena, dijo la promotora y escritora colombiana Irene Vasco durante una de las conferencias del primer día de actividades del Encuentro de Promotores de Lectura, que se lleva a cabo bajo el título “Leo, luego escribo” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La promotora, con amplio trabajo en comunidades apartadas, dio a conocer el proyecto con el que incentiva la lectura en comunidades indígenas de su país y explicó que es complejo imponer talleres que incentiven la escritura y la lectura, por lo que es necesario que estos se adapten a la comunidad a la que se dirigen, que los formadores de lectores echen mano de sus herramientas personales y creen métodos que ayuden a atrapar la atención y el interés de los niños. 

Afirmó que en muchas ocasiones los promotores tienen que enfrentarse a problemas como el que muchos de los profesores no tienen la educación y formación suficientes para enseñar a los niños, o que la televisión y la internet se han adueñado de los espacios educativos, incluso en las pequeñas comunidades. 

Durante la inauguración, Laura Niembro, directora de contenidos de la FIL, dijo que la lectura y el conocimiento son fundamentales para mejorar las condiciones sociales de un país como México. “Este encuentro sirve para capitalizar las acciones de instituciones nacionales y extranjeras tendientes a la formación de promotores de lectura, actores fundamentales en la difusión de esta actividad, el puente entre el libro y el lector y para quienes representa un punto de partida para su profesionalización”, afirmó. 

El encuentro se desarrolla desde hoy y hasta el 4 de diciembre con conferencias y una mesa redonda en la que se analiza el proyecto iberoamericano “Escribir como lectores (de una obra literaria)”, una iniciativa de la Asociación Española de Lectura y Escritura y la Fundación SM que recibe apoyo del Ministerio de Educación y Cultura español.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes también la directora de la Fundación SM, Elisa Bonilla y la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol.
 
Este encuentro es apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo de Cultura Económica, la editorial Planeta, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Fundación Telefónica y la Fundación SM. 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre 2014
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González