Lenia Ruvalcaba será objeto de un reconocimiento general

La Medallista Paralímpica estuvo de visita en las oficinas del rector del CUCS, Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano para mostrarle su presea de plata que obtuvo en los Juegos de Pekín 2008.

“Eres un orgullo para el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y de la Universidad de Guadalajara; eres un ejemplo en lo deportivo, en lo académico y en lo personal”, así recibió el rector del CUCS, Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano a la alumna de la Carrera en Cultura Física y Deportes, Lenia Ruvalcaba quien regresó de los Juegos Paralímpicos de Pekín con medalla de plata.

La estudiante del cuarto semestre realizó una visita de cortesía a la oficina del rector Ramírez Anguiano donde le manifestó que regresó del continente asiático con la misión cumplida, “vengo con la medalla de plata aunque pudo ser de oro pero no me desesperó porque recién comienza mi carrera olímpica, vuelvo con la motivación suficiente para tratar de clasificar para los Juegos de Londres”, adelantó.

El rector le comentó que tendrá el apoyo suficiente para que continué su desarrollo como deportista y como estudiante que además se le está preparando un reconocimiento a nivel de administración central “porque personas como usted son un ejemplo para la comunidad universitaria”.

En entrevista al salir de la oficina del rector del CUCS, Lenia dijo que para llegar a unos Juegos Paralímpicos fueron “siete meses de intenso trabajo con bastantes sacrificios en todos los aspectos, pero al final todo ello tuvo su recompensa con la medalla”.

Sin antecedentes familiares en el judo, Lenia comentó que “fue el destino” y recordó como llegó a ese deporte: “una vez estaba acostada en mi cama, acababa de llegar de la secundaria cuando entró mi hermano a mi recamara y me dijo que si quería ir a la Mérida gratis. Respondí que si. Que habría que hacer y me dijo que sólo acompañarlo a unas competencias. De ahí comencé a entrenar y posteriormente vinieron las competencias. En un año obtuve mi primera medalla a nivel nacional. Fue el deporte que llegó a mi destino. A mi hermano siempre le ha gustado practicar las artes marciales, a mi papá le gusta el futbol, a mi no”.

Lenia Ruvalcaba por ser una atleta de mínima discapacidad tiene la oportunidad de competir tanto en Paralímpicos como en convencionales, “incluso este año gané la Universiada, soy campeona en mi categoría. He realizado la dualidad y espero el año que viene mejorar los resultados en competencias para convencionales Nacionales, Centroamericanos y Panamericanos. Y seguir impulsando el deporte Paralímpico, ya que éste me ha dado muchas cosas”.

Convencida que se pueden conjugar estudio con deporte, la medallista comentó sin dejar ninguna que si, “sobre todo si uno se lo propone. Es pesado pero cuando se fijan metas superiores no hay nada que te detenga”.

Por ahora reiniciará sus estudios en la Licenciatura de Cultura Física ya que cursa el quinto semestre con algunas materias del cuarto que no ha podido cursas justamente por sus compromisos deportivos.

Para finalizar y como la mayoría de los atletas paralímpicos reconoció que hay discriminación en la cobertura informativa ya que “desgraciadamente en México no se le da misma importancia a los logros de nosotros, siendo que tenemos que entrenar las misma horas que los compañeros deportistas convencionales, tal  vez hasta más, precisamente por nuestras incapacidades”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda