Lenia Ruvalcaba, promotora de una nueva generación de deportistas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Representó a la UdeG en diversas competencias deportivas

La egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lenia Ruvalcaba Álvarez, quien recibió el Premio Nacional de Deportes, que otorga cada año el gobierno de la República a los atletas más destacados del país, dijo sentirse motivada para continuar en la promoción del deporte como atleta y entrenadora.
 
La medallista de oro en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016 en la disciplina de judo, destacó: “Siento que ahora sí ya acabó el 2016, un año lleno de muchísimas satisfacciones; se cumplieron los objetivos directos como la medalla de oro, los indirectos, que fueron los premios que se me otorgaron, y que es un aliciente para seguir trabajando y luchando por el deporte, tanto convencional como paralímpico”.
 
En cuanto a sus planes para este 2017, señaló que en breve se someterá a una cirugía de su ojo izquierdo para corregir su estrabismo, por lo que dedicará este año a su recuperación, así como a continuar su labor con un pequeño equipo de iniciación en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) Jalisco.
 
“Es un reto nuevo, algo diferente a lo que venía haciendo, ya me había tocado enseñar a niños, pero no tan pequeños. Está bien porque te dejan muchas enseñanzas. Quiero seguir entrenando y conforme a como me vaya sintiendo, me voy a reincorporar al alto rendimiento”.
 
Con 19 años de trayectoria deportiva, recordó que en su etapa como estudiante asistió a cinco Universiadas Nacionales, competencia estudiantil en la que ganó una medalla de oro, entre otras preseas que cosechó a lo largo de sus participaciones, tanto en lo individual como grupal.
 
“Me deja muy orgullosa el tiempo que estuve representando a la UdeG, en el que pude darles un buen resultado. Ingresé en 2006 y concluí mis estudios en 2012, fue un largo tiempo porque se atravesaron dos ciclos olímpicos (Beijing y Londres) y tuve que arreglármelas para poder estar entrenando y estudiando al mismo tiempo. Sí fue complicado más no imposible, hay que tener bastante paciencia al decidir hacer las dos cosas; la licenciatura duro seis años, pero no quitar el dedo del renglón fue lo importante”.
 
Entre otros de sus logros internacionales destacan la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007, la de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y otra de oro en los Juegos Parapanamericanos de 2015.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de enero 2017
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Cortesía Presidencia de la República