Leen a Juan Rulfo como parte del Homenaje Académico de la UdeG en Ciudad Guzmán

Inician las actividades de homenaje en el Centro Universitario del Sur

Como parte de las actividades del Homenaje Académico de la Universidad de Guadalajara a Juan Rulfo con motivo del centenario de su nacimiento, estudiantes de nivel básico, medio superior y superior dieron lectura a una selección de cuentos de El llano en llamas.

La sala Ramón Villalobos Castillo “Tijelino” de la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del Centro Universitario del Sur (CUSur) dio cobijo a los lectores del propio campus y del Colegio México que dieron voz a los cuentos Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa y Macario.

Con anticipación, la estudiante de Periodismo de CUSur, Isela Edith Rodríguez Larios y el académico del CUCSH, doctor Juan Manuel Sánchez Ocampo, participaron en la tercera mesa de análisis en torno a Rulfo. La moderación corrió a cargo de Domingo Valtierra, estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas de CUCSH.

Rodríguez Larios presentó un panorama de las tres rutas de promoción turística y económica que se han integrado en la región desde 1998 a la fecha.

En ese sentido señaló que la primera denominada “Recorrido de los murmullos” es la que se ha posicionado y permanece vigente. La segunda, integrada en el sexenio de Emilio González Márquez, únicamente realizó algunas acciones de infraestructura -señalización y folletería-, y la actual, llamada “El realismo mágico de Juan”, aún se encuentra en desarrollo con acciones en los municipios de San Gabriel, Sayula y Tuxcacuesco.

Por su parte, Sánchez Ocampo centró su ponencia en el análisis de Rulfo, su obra y los lectores. Destacó dos textos poco conocidos por los “ávidos lectores” del autor sayulense -que él mismo compiló- en una antología de 1977 y que “tienen todo el estilo de lo que llamamos rulfiano”: La vida no es seria en sus cosas y Un pedazo de noche.

Las actividades del Homenaje Académico a Juan Rulfo en el Centro Universitario del Sur fueron presididas por el doctor José Alejandro Juárez González, Jefe del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur, en representación del doctor Ricardo X. García Cauzor, Rector de dicho centro universitario y el doctor Humberto Palos Delgadillo, Secretario Académico del mismo campus.

Por parte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), asistieron: el maestro Luis Antonio Medina Gutiérrez, Jefe del Departamento de Estudios Literarios, en representación del doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector, así como el licenciado Ricardo Rodríguez Preciado, Secretario de la División de Estudios de la Cultura del CUCSH.

Dicho homenaje comenzó el martes y contempla ponencias, mesas de análisis, conferencias magistrales, lecturas, cine y teatro.

La conferencia magistral en Ciudad Guzmán será este viernes a las 12:00 horas, impartida por el doctor Wolfgang Vogt, investigador del Departamento de Estudios Literarios del CUCSH y denominada “Rulfo y sus modelos literarios”.

Las actividades concluyen el sábado con un recorrido por San Gabriel y Tuxcacuesco.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de febrero 2017