LéaLA presentará 30 actividades académicas en Los Ángeles

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El programa, a realizarse del 17 al 19 de mayo, se puede consultar en www.lea-la.com

Un total de 30 actividades, que incluirán foros, seminarios, coloquios y presentaciones de libros, conformarán el programa académico de la tercera Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) que, bajo la coordinación de la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, se llevará a cabo en Los Angeles Convention Center, del 17 al 19 de mayo próximos, en Los Ángeles, California.

 

Dentro del programa académico de LéaLA 2013 figura el Encuentro Binacional de Educación México-EUA, “Hacia la Construcción de una Agenda Binacional de Educación”, que incluirá una sesión dedicada al décimo aniversario del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), así como mesas de diálogo y paneles donde participarán el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; James Wilkie, de la Universidad de California en Los Ángeles; Carlos Ornelas Navarro, de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como José Ángel Pescador Osuna, Presidente de El Colegio de Sinaloa.

 

En el encuentro también participarán Patricia Gándara, académica de la Universidad de California en Los Ángeles; Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Francisco Cervantes Pérez, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México; Ricardo Lara, Senador del distrito 33 del estado de California; José Huízar, Concejal del distrito 14 de la ciudad de Los Ángeles; Pina Hernández, Presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California; José Trinidad Padilla López, Diputado por el distrito 13 del estado de Jalisco; Fernando Espinosa de los Reyes Aguirre, Director del Programa de Liderazgo Social Kybernus; Cristina Elena Martínez Pinto, Subdirectora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Gaspar Orozco, Cónsul de asuntos comunitarios en Los Ángeles, y Carmen Villatoro Alvaradejo, Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (B@UNAM).

 

El ciclo “Voces de la Migración”, por su parte, contará con la participación del astronauta José Manuel Hernández, especialista en misiones espaciales de la NASA; la periodista Palmira Pérez, presentadora de noticias en el Canal 22 Mundo Fox de Los Ángeles y Presidenta de la Asociación de Egresados y Exalumnos de UDG en Los Ángeles; Ricardo Lara, Senador del distrito 33 del estado de California; Mónica García, Presidenta del Consejo de Educación del distrito escolar de Los Ángeles, y Gabriel Gómez Padilla, académico de la Universidad de Guadalajara.

 

De igual forma se llevará a cabo el foro “Migración y Frontera”, en el que intervendrán Rubén Hernández, Gaspar Rivera-Salgado y Alicia Gaspar de Alba, académicos de la Universidad de California en Los Ángeles; Jorge Bustamante y René Zenteno, investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, y Lourdes Portillo, guionista y productora de documentales en Xóchitl Productions.

 

El foro incluirá el panel “Migrantes en Estados Unidos. Continuidad y cambio cultural”, con la participación de Margarita Saldaña Hernández, Presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de México; Olga Garay, Directora Ejecutiva de Asuntos Culturales de la Alcaldía de Los Ángeles; José Huízar, Concejal de la ciudad de Los Ángeles; el abogado, poeta y escritor Hugo Gutiérrez Vega, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y del Seminario de Cultura Mexicana; la doctora Miriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura del gobierno del estado de Jalisco, y el cineasta Alejandro Pelayo Rangel, Jefe del Departamento de Asuntos Culturales del Consulado General de México en Los Ángeles, California.

 

En el marco del foro se presentará el libro Mudando el hogar al norte. Trayectorias de integración de los inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, de los académicos Rafael Alarcón Acosta, Luis Escala Rabadán y Olga Odgers Ortiz; en tanto que el sociólogo José Manuel Valenzuela Arce presentará tres obras: Nosotros. Arte, cultura e identidad en la frontera México-Estados, Tijuanas Invisibles y Sed de mal. Feminicidio, jóvenes y exclusión social.

 

Dentro del foro “Pensar en Español” se llevarán a cabo los paneles “El español para hablantes de herencia y las ventajas del bilingüismo”, “La Virgen de Guadalupe en la historia y la cultura de México” y “Ser bilingüe en Estados Unidos: Reflexiones sobre la situación lingüística de las familias hispanas”, en los que participarán los académicos Jorge Murillo, de la Universidad de Costa Rica; Patricia Gándara, de la Universidad de California en Los Ángeles; Marco Aurelio Larios, de la Universidad de Guadalajara y Carlos Soler Montes, del Instituto Cervantes de Albuquerque.

 

El programa académico de LéaLA 2013 incluye el segundo Seminario de Relaciones Internacionales, que analizará los elementos políticos y económicos de la relación actual México-Estados Unidos, y que contará con la participación de Luis Maira, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Arturo Santa Cruz, de la Universidad de Guadalajara; Carol Wise, de la Universidad del Sur de California, y Adrián de León, de la Universidad de Guadalajara. En el marco del seminario, las académicas Patricia de los Ríos, de la Universidad Iberoamericana, y Marcela Terrazas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentarán el libro Las relaciones México-Estados Unidos. Tomo II, y el académico Abelardo Rodríguez Sumano, de la Universidad de Guadalajara, dará a conocer la obra Agendas comunes y diferencias en la seguridad de América del Norte.

 

En el segundo Encuentro Binacional de Juristas se efectuará la mesa “Diálogo entre jueces de México y Estados Unidos”, en la cual se abordarán temas de derecho familiar y civil con la participación de jueces del estado de Jalisco, entre ellos, Rosa María del Carmen López Ortiz, juez octavo de lo Civil; Armando René Ibarrarán Zuno, juez noveno de lo Civil; María Marina Bugarín López, juez primero de lo Civil, y María del Rosario Martín del Campo Chávez, juez octavo de lo Familiar. El encuentro incluirá el panel “Reflexiones sobre acciones para la preservación de los derechos humanos: Clínica de casos”, donde tendrán participación los académicos Enrique Carpizo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Tadeo Eduardo Hübbe Contreras y Manuel Ayala Reyes, ambos de la Universidad de Guadalajara.

 

Durante el encuentro se celebrará el panel “Exposición pública en materia de Derecho Familiar y Civil”, donde participarán Luis Carlos Vega Pámanes, del H. Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco y del H. Consejo de la Judicatura del estado; María Carmela Chávez Galindo, del H. Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco, y Samuel Fernández Ávila, de la Universidad de Guadalajara.

 

Entre las actividades académicas se efectuará el panel “Peligros y enfermedades por consumir alimentos crudos. ¿Cómo combatirlos?”, en el que intervendrán las académicas María Refugio Torres Vitela, Ofelia Rodríguez García y Elisa Cabrera Díaz, todas especialistas de la Universidad de Guadalajara. Por su parte, el foro “Temas Selectos de Salud Pública” contendrá los paneles: “¿Qué debo hacer para cuidar la salud si viajo a México?” y “Recomendaciones para el turismo médico en México”, que incluirán las participaciones de los académicos Juan Víctor Manuel Lara Vélez, Esteban González Díaz, Maximilian Andrew Greig y Álvaro Cruz González, todos ellos de la Universidad de Guadalajara.

 

En el seminario “El México de Afuera, la Población Mexicana en Estados Unidos”, se desarrollarán los paneles “Historia y  Cultura” y “Política, Espacios Urbanos y Salud”, con la participación de Juan Gomez-Quiñones, de la Universidad de California en Los Ángeles; Alejandro Morales, de la Universidad de California en Irvine; María Teresa Vázquez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Abel Arbizu Whittemore, de California State University en Domínguez Hills y Jason Morin, de California State University en Northridge.

 

El programa académico de LéaLA 2013 también incluye la presentación de los libros La Bruja y Seguimiento de egresados. Instrumento para mejorar la calidad de los programas educativos, ambos editados por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, así como el libro Los determinantes sociales de la salud en México, publicado en coedición por el Fondo de Cultura Económica y la UNAM.

 

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) inició en 2011 con el respaldo de la Universidad de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara en Los Ángeles y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la segunda feria del libro más grande en el mundo y la más importante para el libro en español. LéaLA es la feria del libro en español más grande en Estados Unidos, y durante tres días estará dedicada al fomento de la lectura y el libro en español, además de convertirse en el espacio de reflexión sobre la distribución del libro en español y el desarrollo cultural y educativo de millones de hispanohablantes en Estados Unidos. Para mayor información sobre el programa académico de la Feria LéaLA 2013, consulte su sitio web (www.lea-la.com).

 

Guadalajara, Jal., 10 de mayo de 2013
Texto y fotografía: LéaLA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas