'Las voces silenciadas', tema de la séptima edición del Encuentro de Humanistas

El evento organizado por la Vicerrectoría se llevará a cabo en el marco de la FIL 2010

Con el propósito de dialogar con académicos y luchadores sociales sobre temas que resalten la necesidad de recuperar el humanismo en México y en el mundo, la Vicerrectoría de la UdeG por séptima vez organiza, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Encuentro de Humanistas.

En las pasadas ediciones este evento contó con la participación de personalidades de la talla de Carlos Castresana, del juez Baltasar Garzón, de militantes de la guerrilla salvadoreña y de movimientos que apoyan a migrantes, o de defensores de los derechos humanos como María Guadalupe Morfín.

“Esto es lo que ha caracterizado siempre al Encuentro de Humanistas, poder ofrecerle al público que asiste la posibilidad de que escuche de viva voz a actores de la defensa de la humanidad, por el lado que sea, desde racismo, pobreza, miseria, hasta torturas y desapariciones; todas esas lacras que observamos en el mundo contemporáneo”, dijo al respecto el Vicerrector de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien también será el moderador de la mesa de debate.

En esta edición, que se denomina “Las voces silenciadas”, “la idea es traer a tres académicos cuyas temáticas de trabajo en sus respectivos países, se han centrado en destacar aquellas opiniones de la sociedad que no son escuchadas, por no ser parte de los discursos dominantes”, agregó.

Los ponentes serán Luis Porter, Jordi Planas y Gary L. Anderson. Respecto a este último, Navarro Navarro comentó que “es un reconocido doctor y escritor sobre los temas de educación en Estados Unidos, que rondan precisamente de cómo la educación oficial y formal ahoga culturalmente a voces de minorías por razones de raza, credo, color o género”.

Por otra parte Luis Porter, profesor de la UAM, “se ha caracterizado por ser un crítico de las políticas de planeación racional administrativa, que desde la óptica del Gobierno federal, han intentado uniformar la educación superior en todo México”, comentó.

En este sentido la propuesta del académico mexicano es recuperar la sensibilidad, la academia, la libertad de cada universidad para ser y hacer como su propia región le demanda, respetando el espíritu académico en lugar de atender a las razones programáticas y de estandarización administrativa.

Finalmente, acerca del doctor Jordi Planas, el Vicerrector de la UdeG dijo que “es un maestro catalán de la Universidad de Barcelona, que tiene entre sus planteamientos recuperar las experiencias de los jóvenes a quienes el discurso dominante de los adultos no les ha dado voz”.

El Encuentro de Humanistas se llevará a cabo en el marco de la FIL 2010, el 3 de diciembre a las 4 de la tarde en el Salón 4, planta baja de la Expo Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Vicerrectoría ejecutiva